Dirigenta expresa pensamiento garífuna respecto al 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Dirigenta Melissa Martínez de la OFRANEH, planteó en Ginebra, las dificultades de los garínagu en la lucha por sus derechos humanos


Ginebra, Suiza 12 de diciembre de 2023.- A pesar del significativo avance que implicó para la humanidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía hay muchos rezagos.

Lo anterior fue parte del planteamiento de la dirigenta garífuna Melissa Martínez de la Organización Fraternal Negra de Honduras en un panel sobre ‘El 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’ en Ginebra, Suiza.

A su juicio, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos la que ha permitido al pueblo garífuna llegar al derecho internacional a presentar sus reclamos.

WA-DANI: Estados Unidos anuncia restricciones de VISA para políticos hondureños

Sin embargo, el gobierno de Honduras no cumple con las sentencias, en ese sentido, aún hay mucho por hacer, remarcó ante un auditorio internacional de activistas por los derechos humanos.


Cumplimiento de sentencias

Concretamente, la dirigenta Martínez refirió, el caso de las sentencias de la Corte-IDH sobre la violación de derechos territoriales a las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

Como se recordará, en 2015, la Corte IDH dio la razón a ambas comunidades, lo que implicaba, una serie de responsabilidades del Estado de Honduras, pero aún no cumple.

Más preocupante aún, la coordinadora de la OFRANEH, Miriam Miranda “ha expresado en diversas oportunidades que los garífunas en Honduras aún deben luchar por el reconocimiento”.

Los garínagu deben pelear por sus derechos territoriales, por el derecho a la educación, a la salud, al empleo y una serie de derechos de los cuales no goza.

Vale decir, en Honduras hay aún una fuerte discriminación contra y es por eso, que muchos migran para buscar oportunidades en otros países, especialmente en los Estados Unidos.

En el marco de su ponencia Melissa Martínez de la OFRANEH compartió con la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez que ofreció discurso en relación a los afrocolombianos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.