Dirigenta Melissa Martínez expone en Reino Unido la difícil situación garífuna Honduras

Dirigenta Melissa Martínez solicitó apoyo en Reino Unido para la comunidad garífuna ante las graves amenazas que se ciernen especialmente por el tema tierra.

Tegucigalpa, Honduras 25 de septiembre de 2023.- Desde inicios de la década de los 90s el pueblo garífuna de Honduras vive una intensa lucha por el derecho a sus territorios, sin embargo esta misión es cada vez más difícil en la medida que se profundizan los ataques.

Ante esta situación, el apoyo de la comunidad internacional es clave, por ejemplo el de organizaciones como Brigadas de Paz Internacional del Reino Unido a la que visitó esta semana Melissa Martínez.

Originaria de Punta Gorda, Roatán y parte de las estructuras de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, Martínez se paró ante un público interesado en saber sobre la problemática garífuna.

WA-DANI: «Resistencia del pueblo garífuna, nadie la va a detener»: Miriam Miranda

Vale decir, Brigadas de Paz Internacional del Reino Unido o PBI UK por sus siglas en inglés, es una organización que, entre otras cosas, se dedica a la protección de los defensores de derechos humanos en riesgo.

Atentado

Como se sabe, la semana anterior aconteció un atentado contra la coordinadora general de la OFRANEH, Miriam Miranda, un episodio más de la lucha de los garífunas por su derecho a la tierra.

Igualmente, pobladores de las comunidades de Chachahuate y Punta Gorda desarrollaron una protesta frente al Ministerio Público exigiendo el cese del hostigamiento contra los pobladores de Chachahuate por parte de navales del Ejército de Honduras.

Los pobladores también presentaron una denuncia contra las Fuerzas Armadas por el trato recibido.

En consecuencia, alzar la voz es una estrategia vital en la resistencia en los territorios y encontrar personas y organizaciones que ayuden en el grito, es fundamental

De nuevo con la PBI UK y Melissa Martínez la propia organización, compartió en su cuenta de Twitter la comparecensia de la dirigenta garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.