Dirigente garífuna manda mensaje a Xiomara Castro «Que haya menos canibalismo, queremos inclusión»

Dirigente garífuna Humberto Castillo mostró su malestar con el gobierno de Xiomara Castro y le mandó un mensaje con el ministro del FHIS Octavio Pineda.

San Pedro Sula, Honduras 30 de noviembre de 2023.- Humberto Castillo, presidente de la Asociación Afrodescendiente del Valle de Sula, ASAFROVA, envió un fuerte mensaje a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y a los miembros de su gobierno.

La descarga la hizo ayer en el marco de la inauguración de renovación del Centro de Educación Básica, Alfonso Lacayo Sánchez con fondos de la USAID.

Como se recordar, el CEB de la populaosoa colonia Alfonso LAcayo con mayoriia gariifuna, fue seriamente afectado cuando asoto el ETA y el IOTA.

Ahora, tres annos despues, con financiamiento de la USAID y participacioon del Comando Sur el centro se recuperoo para beneficio de la ninnez del sector.

Con motivo de la entrega de estas obras, se llevoo a cabo una reunion en la que estaban, entre otros el Alcalde de San Pedro Sula, Roberto COntreras, la Embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu y el ministro de Fondo Hondurenno de Inversioon Social Ocatvio Pineda.

WA-DANI: Inauguran obras de renovación de escuela la Alfonso Lacayo

Cuando tomó la palabra el dirigente garífuna Humberto Castillo, fue directo en su mensaje al gobierno. Una situación incómoda para Pineda, que escuchó desde su asiento el reclamo.

Vídeo del directo del dirigente garífuna Humberto Castillo

Canibalismo

Castillo explicó la dinámica de trabajo que permitió el éxito del trabajo. La comunidad desempeñó un papel fundamental junto al Comando Sur y los ingenieros ejecutores de la obra. De hecho, destacó que el manejo de los fondos los desarrolló de manera brillante la comunidad.

La propia Embajadora Dogu, ratificó en sus declaraciones a la prensa lo expresado por Castillo.

Al final de su intervención, Castillo dijo «Al FHIS pedimos más presencia ministro (Octavio Pineda), pedimos más inclusión de parte de su gobierno… queremos que usted transmita este mensaje, que no se puede hacer cosas por un país, sin incluir la población de ese país».

Agregó, «Usted debe ser portavoz de esto, que haya menos canibalismo, que más gente de nuestros pueblos diferenciados formen parte de su administración en cargos titulares, estelares, tomando decisiones, no como furgón de cola, llevele el mensaje a la gente que está dirigiendo nuestro país».

La molestia del presidente de ASAFROVA, reside en la masacre laboral de profesionales les garífunas que ejecutó el presente Gobierno y han puesto la denuncia en su Asociación.

Estas acciones contradicen los discursos inclusivos de la retórica gubernamental, los compromisos internacionales como los que emanen del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y del propio Convenio 169.

Leave a Reply

Your email address will not be published.