Con distinguidos visitantes Museo Sawaina fortalece hermandad y alianza estratégica.

Distinguidos garífunas Rubén Reyes, Fundador del Museo garífuna en Los Ángeles y Milton Guity maestro y promotor de la lengua garífuna.

Tegucigalpa Honduras 19 de diciembre de 2022. Dos ilustres visitantes arribaron hoy al Museo Garífuna Sawaina, hecho con el que la institucion continúa fortaleciendo sus relaciones públicas y alianza estratégica.

Se trata de Rubén Reyes y Milton Guity dos reconocidos culturólogos de la comunidad garífuna, que residen en los Estados Unidos. Ambos llegaron a Limón, Colón donde queda Sawaina, acompañados de Rolando Guity, hermano de Milton.

Rolando, es igualmente un histórico de la comunidad garífuna al haber dirigido a fines de los 80 el programa Tambor Garífuna que se transmitió en Radio Nacional de Honduras, desde esta capital, Tegucigalpa.

INTERESANTE: Congresistas de los Estados Unidos introducen iniciativa a favor del pueblo garífuna

A Rubén Reyes se le conoce como la mente que ideó la bandera tricolor garífuna y además es el fundador del Museo Garífuna de los Ángeles, California.

Rubén Reyes, Milton y Rolando Guity fueron recibidos por la directiva de Sawaina y celebraron un encuentro ameno con intercambio de ideas.

Por su parte, Milton Guity, originario de Corozal, es prominente impulsor de la lengua garífuna. De hecho, es un maestro activo de garifuna y con él han aprendido cientos de neoyorquinos sus primeras de la lengua.

Ambos distinguidos personajes se encuentran de gira por este, su país natal, y aprovechan para visitar ciertos lugares de interés para la comunidad.

Tito Valentín, Atanacio Martínez Manaiza, Rubén Reyes, Rolando Guity, Milton Guity y Terri Bermúdez en el Museo Sawaina. Foto Darcel Marín

Sawaina

El Museo Sawaina se fundó el 21 de julio del 2021 con el loable fin de mostrar elementos culturales del pueblo garífuna para que las futuras generaciones las conozcan.

Como se sabe, muchos de los instrumentos, herramientas y piezas que antiguamente formaban parte de la vida garífuna cada vez más están en desuso por diversas causas.

De ahí la importancia de Sawaina como punto de contacto con aquellas cosas que los hombres y mujeres de hoy nunca vieron pero que conocen a través del relato de nuestros padres y otras personas mayores.

Pero Sawaina no solamente es un lugar para piezas del pasado. También es un espacio donde se desarrollan conferencias, talleres, al igual que otras actividades de superación personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.