Docente garífuna denuncia que le niegan cargo de directora pese haber aprobado el concurso

Docente garífuna, licenciada en Administración Educativa, máster en Psicología con orientación a la educación y doctorante de Ciencias Educativas, pero le niegan la dirección de un colegio y eso que se ganó ese derecho en concurso

Tegucigalpa, Honduras 28 de febrero 2024. – Pese a la promesa de que con los concursos docentes terminarían cierta problemática en la Educación de Honduras, las injusticias contra algunos maestros continúan.

Una docente garífuna acudió a Facebook para denunciar lo que considera injusto en su contra.

Ida Fabiana Benedith, licenciada en Administración Educativa, master en y doctorante de pidió al ministro de Educación Daniel Sponda solución a su caso, también a la comunidad internacional que ayuden a maestros que experimentan atropellos.

En adición, a los profesionales que están en las direcciones departamentales que ya no sigan creando problemas a sus colegas.

La denuncia pública de Ida Fabiana Benedith acontece tres días después de que la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, denunciara que la Secretaría de Educación pretende imponer una política educativa racista en las comunidades garífunas.

La licenciada, docente garífuna Ida Fabiana Benedith, al centro, junto a un grupo de graduandos en Palacios

Una injusticia

En primer lugar, Benedith relató que tiene plaza para tercero de ciclo, pero la puso en licencia ya que tiene ya su derecho ganado para ser directora.

Resumió que, en 2022 concursó para dirección de educación básica y quedó en sexto lugar.

Luego, en este 2024 nuevamente se presentó para el concurso y obtuvo el primer lugar.

En base a lo anterior, solicitó la plaza de director del Centro Educativo Carlotta Velásquez de San José de la Punta, cuyo director se jubiló, pero el secretario departamental se la negó.

En esa oportunidad, le argumentaron que esa plaza iba para concurso EIB (Educación Intercultural Bilingüe), un pretexto que no le viene a Ida Fabiana puesto que es garífuna.

INTERESANTE: OFRANEH denuncia que política educativa racista de la Secretaría de Educación en las comunidades garífunas

Luego, la docente solicitó que esa plaza por lo menos se la dieran de manera interina y también se le negó.

Entre tanto, la situación es grave para ella ya que está por llegar marzo y no tiene asignación de parte de la Dirección Municipal de Iriona, por lo que no tiene sueldo.

Indicó, “En mi caso no estoy solicitando que me regalen, es algo que por ley me corresponde y por derechos me lo gané. Tengo una maestría y estudió un doctorado”.

Finalizó, con un llamado para que “esta situación de temas de violaciones de los derechos de los docentes no prosiga, es una lástima, es penoso tener que llegar hasta procesos legales, pagar abogado, para que tu derecho sea válido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.