Dos congresos: ¿Qué pasó hoy en Honduras en relación a la elección de la directiva del nuevo Congreso Nacional?

Dos congresos: Jorge Cálix, diputado disidente de Libre fue juramentado como presidente. Luis Redondo igualmente, y dice ser el legítimo.

Tegucigalpa, Honduras 23 de enero de 2022.- Dos congresos, es el inusual resultado de una jornada mediante la cual dos facciones del Congreso Nacional de Honduras se acreditan ser la nueva directiva.

¿Cómo ocurrió? El pasado 21 de enero, se designó como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional a Jorge Cálix, diputado disidente y ya expulsado del Partido Libre.

Este hecho provocó una crisis interna dentro del Partido Libre, porque no era esa la línea partidaria, sino poner a Luis Redondo tal como se había acordado previamente.

Disidentes expulsados

Ese mismo día el 21 de enero por la noche, la presidenta Xiomara Castro, en su condición de máxima líder de Libre determinó expulsar a Jorge Cálix y a otros 17 disidentes que se oponen al designio de su propio partido.

Al amanecer de hoy domingo 23 de enero, el día que marca la Constitución, para instalar la directiva en firme del Congreso, diputados iniciaron a llegar al Legislativo.

WA-DANI: Le piden a Tigo y a Claro instalar torres de telefonía

También en los alrededores, habían cientos de activistas del Partido Libre que mantenían desde anoche una vigilia.

Cómo era de esperarse, llegaron al Congreso los diputados que se mantenían fiel a Libre. Los otros, el grupo de Cálix, nunca llegó.

Desde luego, tampoco llegaron los diputados electos del Partido Nacional y los del Partido Liberal.

Con este escenario, mientras dentro del Congreso Nacional esperaban los que estaban ahí, Jorge Cálix había cambiado el sitio de la reunión para Bosques de Zambrano.

A los diputados que esperaban en el Congreso, opuestos a Calix, la noticia del cambio les llegó 5 minutos antes del inicio en Zambrano.

Con ese tiempo, era virtualmente imposible llegar hasta ese lugar ubicado a unos 33 kilómetros sobre la carretera CA-5, la que une a Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Así las cosas, cerca de las 8 y 25 de la mañana en Bosques de Zambrano se dio la reunión y era oficializado Jorge Cálix como presidente del Congreso y su directiva totalmente con miembros de Libre.

El Heraldo: La directiva de Jorge Cálix

Por otro lado, los diputados que estaban en la sede del Congreso, determinaron escoger también su directiva con Luis Redondo a la cabeza.

Se parte en dos el Legislativo

De esta manera, el Congreso quedó dividido: los de Jorge Cálix que dijo tener 80 votos y la de Luis Redondo con 48 votos.

Se trata de un hecho inusitado que, por los vientos que soplan, tendrá repercusiones fuertes en la gobernanza que viene.

Otros matices

Sobre este episodio político, otro elemento es que Jorge Calix llegó en helicóptero a Bosques de Zambrano y se retiró por la misma vía.

Al difundirse la noticia que Jorge Cálix y su grupo estaban en Zambrano, activistas de Libre se apersonaron a la entrada del lugar y cuando menos, lograron vociferar duros epítetos a los que llaman traidores.

Tras quedar en firme, la directiva en Zambrano, concluyó la reunión y desaparecieron habiendo escrito un raro capítulo de la historia política de Honduras.

Por una lado, es extraño que la directiva del Congreso se haya formado lejos del Palacio Legislativo y en medio del desprecio popular, es decir a espaldas del pueblo y huyendo.

Por otro lado, se escribe un capítulo que pudiera dar al traste con la gobernabilidad de Honduras.

Podría significar una muerte cruzada para el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que dirigirá la presidenta Xiomara Castro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.