Dos meses se cumplen de la ‘Mega marcha garífuna’, sin noticias de la comisión instalada

Dos meses en los que la Comisión de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias de la Corte IDH, se reunió sólo una vez.

Tegucigalpa, Honduras 12 de junio de 2024.- Hoy 12 de junio se cumplen dos meses de la ‘Mega Marcha Garífuna’ desarrollada en Tegucigalpa para exigir al gobierno de Xiomara Castro el cumplimiento de las Sentencias a favor de tres comunidades garífunas.

Dos días antes, de ese 12 de abril, un grupo de garínagu, se instaló de manera sorpresiva en los bajos del Congreso Nacional de la República, convirtiéndolo en su centro de operaciones.

Del Congreso salió la marcha con rumbo a Casa Presidencial, fue un movimiento lleno de entusiasmo, la indignidad por la actual situación garífuna brotó por los poros.

Encabezada por Miriam Miranda, la marcha arribó a Casa Presidencial, recibidos no por la presidenta Castro como se presumía sino por dos líneas de militares y policías que se tomaron muy en serio, una manifestación con tambores y maracas.

WA-DANI: Honduras ha tergiversado el derecho a la consulta previa, libre e informada, sostiene la OFRANEH

WA-DANI: Lusy Fernández: “El pueblo Garífuna merece que la presidenta nos dé la cara y el trato respetuoso que merecemos”

Nunca abrieron las puertas de la Presidencial. Nunca apareció Xiomara Castro. Cuando los manifestantes se devolvieron al improvisado centro de operaciones. Mel Zelaya fue de tras ellos, molesta por el trato en la “casa del pueblo” Miriam Miranda no lo recibió. Ni quiso saber nada de él.

Como se sabe, es de vital importancia que Honduras cumplas con las sentencias a favor de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan, no solamente para compensar los daños, sino también como medida de protección para todos las comunidades garífuna.

Así anunció el Gobierno, la instalación de la comisión. Más información en WA-DANI.com

Tortuguismo y desinterés

Zelaya eso sí, tuvo tiempo para hacerse la foto de la vergüenza, cuando una persona lo masajeó. La gráfica recorrió los medios de comunicación y las redes sociales.

Sin embargo, con el Canciller de la República, Enrique Reina, se logró conformar una Comisión para el Cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH a favor de las comunidades garífunas.

La Comisión se reunió a fines de abril. No se han vuelto a encontrar. Parece que los acuerdos de aquella Mega Marcha Garífuna cayeron en saco roto.

La situación de emergencia del pueblo garífuna se estrella en el tortuguismo, displicencia y la falta de intereses manifiesta por el presente Gobierno. Aquél aparente interés, quizá fue un mero acto propagandístico y una maniobra para “vender humo”.

Esta semana la OFRANEH se reunió con la congresista Cori Bush y le expuso la situación difícil del activismo comunitario en Honduras y las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.