Por primera vez en la historia, dos mujeres garínagu fueron inscritas como pre candidatas en dos partidos distintos: Liberal y Nacional.
Tegucigalpa, Honduras 20 de noviembre de 2020.- Dos mujeres garínagu fueron inscritas en movimientos distintos como pre candidatas a Vicepresidentas de Honduras. Se trata de un hito que no había ocurrido jamás en la historia política de Honduras.
Sonia Lambert por el movimiento Recuperemos Honduras en el Partido Liberal y Carmen Moreira en el Juntos Podemos del Partido Nacional son las dos aspirantes ya inscritas para el proceso electoral interno a celebrarse en el próximo mes de marzo.
Eso significa que ambas damas tendrán que ganar primero el voto dentro de su partido. Deben ganar ese proceso para llegar a las Elecciones General del noviembre del 2021 como candidatos de su partido.
Lambert es originaria de Puerto Cortés y es una militar retirada del Ejército de los Estados Unidos que regresó Honduras tras culminar su carrera. Lambert es una mujer muy dedicada a las causas sociales e hija de la dirigenta garífuna muy connotada, Aída Lambert.
Por su parte Carmen Moreira, es de Río Esteban, Colón y es de profesión abogada.
Las elecciones internas serán el 14 de marzo de 2021, mientras que las generales el 28 de noviembre de 2021.
El efecto Kamala Harris
Algunos consideran que la inscripción tanto de Sonia Lambert como de Carmen Moreira es el efecto Kamala Harris, es decir que los políticos de Honduras, intentan imitar la decisión de acompañarse de una dama afrodescendiente del ya electo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Estas decisiones podrían también motivar el llamado voto negro, es decir, hacer que los votantes garífunas vayan a las urnas.
PREMIOS BARAUDA reconocimiento a la mujer garífuna por su servicio a la comunidad
Pero no solo Kamala lo logró, en realidad, el primer ejemplo tendría que ser la política afro descendiente de Costa Rica, Epsy Campbell, actual vicepresidenta de costarricense y que acompaña al mandatario Carlos Alvarado.
Pero lo que más impacta en Honduras es lo que sucede en el gran país del norte con Kamala Harris, de padre jamaicano y de madre hindú.
Como se recordará, el Partido Innovación y Unidad PINU, ya había querido emular el fenómeno Barack Obama y en el 2010 nominó a la presidencia de Honduras a Bernard Martínez.
Martínez perdió las elecciones, quien ganó fue Pepe Lobo quien posteriormente puso a Bernard como ministro de Cultura.
Leave a Reply