Los dos pescadores de Jamaica, salieron a pescar a fines de febrero, se le averió el motor, quedaron varados y luego auxiliados por militares hondureños en la Isla del Cisne.
Tegucigalpa, Honduras 21 de abril de 2021.- Dos pescadores de Jamaica, que habían quedado varados en el caribe de Honduras, regresaron a su país a instancias de la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM)
El viaje de retorno a casa lo hicieron desde Tegucigalpa en horas de medio día, desde luego, los extranjeros lucían que corresponde a la situación.
Ellos jamás quisieron venir a Honduras, pero las circunstancias lo quisieron. Por suerte, pudieron sobrevivir a una experiencia que a muchos les ha terminado mal.

Según la OIM
En la publicación de la OIM, indica que “Lo que tendría que haber sido un día más de pesca para Nathaniel y Machel, dos jamaiquinos nacidos en Portland, Parish, Jamaica se convirtió en una situación inesperada”.
Culpable ! Derek Chauvin el policía que mato a George Floyd
Indican que, el motor de su bote comenzó a fallar. Se perdieron a finales de febrero, y tras dos semanas en alta mar naufragando, llegaron a la Isla del Cisne, Honduras.
En ese lugar, los militares que allí habitan, los acogieron y dieron alimentación hasta que pudieron trasladarlos a Tegucigalpa el pasado 22 de marzo.
Desde entonces, la OIM, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración se encargaron de su caso.
¿Y las vacunas anti COVID 19 cuándo llegarán a las comunidades garífunas?
Finalmente, el lunes anterior los dos pescadores de Jamaica, pudieron regresar a casa y contarán a su familia una experiencia que los marca de por vida.
Las dos instituciones se conjuntaron para brindarles asistencia psicológica, médica, alimentación, ropa kits de higiene personal y de bioseguridad.
Además, gracias al Programa de Retorno Voluntario Asistido de la OIM pudieron regresar finalmente a Jamaica el pasado lunes donde sus familiares les esperaban.
Honduras y Jamaica tienen frontera marítima en el caribe, tienen amplia relación en estos asuntos. Inclusive con una que otra controversia por pescadores de ambos países que faenan en aguas contrarias.
Leave a Reply