El Acuerdo de Escazú, objetivos y alcances de un instrumento que Honduras no quiere firmar

El Acuerdo de Escazú no ha sido firmado por Honduras, los defensores de derechos humanos presionan para que el país lo suscriba ya

Tegucigalpa, Honduras 19 de noviembre de 2022.- En Honduras se habla mucho del Acuerdo de Escazú que hacer que cada ciudadano participe de las decisiones medioambientales que afectan su vida y entorno.

No cumpliéndose esto, da garantía de acceso a instancias judiciales y administrativas para denunciar cualquier decisión, acción u omisión que afecte a la persona y al medioambiente. 

También, es pionero en la protección hacía las y los defensores ambientales poniendo nuevamente en la agenda pública el peligro que corren estos activistas.

1.- ¿Qué dice el Acuerdo de Escazú?

Tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

2.- ¿Qué es el Acuerdo de Escazú cuál es su importancia?

Busca que los ciudadanos tengan la posibilidad de proteger los derechos ambientales para corregir daños y resolver conflictos que afectan el ambiente.

3.- ¿Qué significa la palabra Escazú?

El término y el nombre actual del cantón, «Escazú», hace referencia a la palabra indígena huetar «Itzkatzu», que significa “sesteo” o “piedra de descanso”, es decir, un lugar de descanso.

4.- ¿Qué países lo firmaron?

Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

WA-DANI: Fundación Cayos Cochinos ‘cocina’ un nuevo plan de manejo

Urgente

5.- ¿Cómo surgió?

Tiene su origen en el Protocolo de Río de Janeiro de 1992 y menciona que este tratado otorga una perspectiva ambiental a las leyes sobre derechos humanos que existen en Perú.

6.- ¿Fecha del Acuerdo?

El 4 de marzo de 2018, bajo el auspicio de la CEPAL, se adoptó en Escazú (Costa Rica), es el primer tratado vinculante sobre cuestiones ambientales y de derechos humanos de los países de América Latina y el Caribe.

7.- ¿Cuáles son los beneficios?

Establece objetivos claros para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental; de esta manera, las personas pueden ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales.

8.- ¿Cuándo entró en vigencia?

Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe. Entró en vigor el 22 de abril de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published.