El día en que un helicóptero del ejército de Honduras hizo llover balas sobre los miskitu de Ibans

El día en que un helicóptero sobrevoló la comunidad de Ibans en la Moskitia hondureña, perseguían supuestos narcos y dispararon rafagas.

Tegucigalpa, Honduras 17 de septiembre de 2021.- Hasta que los vídeos salieron a la luz, en Honduras se hablaba de un enfrentamiento entre narcos y oficiales que los perseguían, esa fue la argumentación de las Fuerzas Armadas.

No obstante, en la proyección de lo ocurrido, se ve como un helicóptero da vueltas por la comunidad de Ibans y se escuchan ráfagas de disparos.

Concretamente, lo que se sabe del asunto es que ocurrió jueves 16 de septiembre por la tarde.

Sobre el hecho, las Fuerzas Armadas, en un escrito dijeron que “mediante una alerta de traza marítima tipo lancha con 3 motores fuera de borda se procedió a darle seguimiento, los (ocupantes).

Agregaron que, “no respondieron saliendo huyendo y dejando atracada la embarcación en el sector de la Laguna de Ibans, Gracias a Dios”.

WA-DANI: El paseo de un oficial por una ciudad del Japón

Posteriormente, “Se reportó un enfrentamiento entre células ligadas a la narcoactividad que pretendían descargar la droga disparando a los uniformados y el helicóptero que estaba en la operación”.

Según dijeron en ese primer informe, “Hasta el momento solo se reportó 4 personas heridas en el enfrentamiento los cuales fueron auxiliados y trasladados en el mismo helicóptero al hospital de Puerto Lempira”.

Vídeo  denuncia de Ranulfo Julian, presidente de Masta:

Hicieron tiroteo

Por su lado, uno de los voceros miskitus residente en Tegucigalpa de nombre Mario Miller, escribió que en Ibans municipio de Juan Francisco Bulnes, un helicóptero de las Fuerzas Armadas está haciendo tiroteo”.

Indicó que, el helicóptero seguía “una lancha rápida y han baleado a 9 personas cíviles e inocentes de la comunidad y a una persona que venían en la lancha rapida”.

Agregó que, “las personas están en zozobra, los niños, niñas, jóvenes, mujeres embarazadas y adultos mayores, la vida de los pobladores está en peligro, hasta hay un docente baleado en el pecho”.

Ranulfo Julián Andares, presidente de MASTA, organización representativa del pueblo indígena miskitu, dijo que el helicóptero disparó sobre las casas de habitación.

“Sin precaución alguna, dejando gravemente heridos a 12 personas indígenas miskitas”.

Finalmente, dijo que “Esta barbarie cometida por las FFAA es un crimen de lesa humanidad en contra del pueblo indígena miskitu”.

El día en que un helicóptero hizo llover balas en Ibans.

Leave a Reply

Your email address will not be published.