El enérgico clamor garífuna a la presidenta Xiomara Castro: “Cumplan con las sentencias”

El enérgico llamado hecho por Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH al Gobierno es que cumpla con las sentencias a favor de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Tegucigalpa Honduras 2 de noviembre de 2023.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna presentó un enérgico llamado a la presidenta de Honduras Xiomara Castro.

Miranda en su cuenta de X demandó el cumplimiento de la Sentencia de la Corte-IDH a favor de las comunidades garífunas de Punta Piedra en el departamento de Colón y Triunfo de la Cruz en Atlántida.

El 8 octubre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por violación a los derechos humanos de los pobladores de las dos comunidades mencionadas.

El caso refiere a derechos territoriales, ya que el Estado de Honduras es responsable por las invasiones a los territorios ancestrales de los pueblos garífunas y también de otra serie de daños colaterales.

Pasaron 8 años no hay respuesta

En 2015 gobernaba Juan Orlando Hernández, hoy encarcelado en los Estados Unidos y pendiente de un juicio que los especialistas aseguran recibirá condena por narcotráfico.

WA-DANI: Crean comisión presidencial para desarrollar a afroamericanos

Luego de los 8 años de mandato de JOH, el gobierno de Xiomara Castro ha hecho lo mismo, es decir, ignorar la sentencia.

Se esperaba que la actitud de Xiomara Castro y su equipo fuera diferente ya que en su campaña se presentaba como una persona cercana a los pueblos.

Ante lo anterior, Miriam Miranda escribió en su red social “Exigimos al gobierno del “Poder Popular”, dar un paso definitivo para el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH sobre Punta Piedra y Triunfo de la Cruz”.

Agregó, “Se debe aprobar el decreto ejecutivo de la Comisión Interinstitucional para avanzar en dicho cumplimiento”.

Miranda se refería a un proyecto de Ley que la propia OFRANEH, propuso a la presidenta Xiomara Castro en días pasados, pero hasta la fecha no hay respuesta.

La publicación de Miriam Miranda produjo reacciones por ejemplo una seguidora que dijo “Las sequías de justicia se ha hecho cruel y la espera ha detonado impunidad Dios mediante que ahora todo sea diferente”.

Otra de las personas, escribió una pregunta “Hola Miriam, me gustaría saber si Mel te llama”.

Finalmente, un comentario en el que una mujer plantea su pesimismo “Lo siento, este gobierno no ayudará a nadie más que a ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.