El gobierno de Honduras no combatió eficazmente la discriminación racial, según informe de los Estados Unidos

El gobierno de Honduras tampoco promovió la igualdad de acceso a los servicios gubernamentales y a las oportunidades de empleo.

Tegucigalpa, Honduras 29 de abril de 2024.- El gobierno de Honduras no combatió eficazmente la discriminación racial ni promovió la igualdad de acceso a los servicios gubernamentales y a las oportunidades de empleo en el año 2023.

Lo anterior, según el Informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023 que elaboró los Estados Unidos. El documento brinda un panorama sobre los derechos humanos en Honduras.

Refiere que en el 2023, hubo asesinatos arbitrarios o ilegítimos; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de agentes gubernamentales.

WA-DANI: Organización internacional exige fin de la impunidad contra los garífunas en Honduras

Igualmente, condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; serios problemas con la independencia del poder judicial.

Marcha garífuna del 12 de abril de 2024, mostró el descontento con el gobierno de Xiomara Castro

Violencia y discriminación racial sistémica

En la parte de la Violencia y discriminación racial o étnica sistémica, el informe revela que según las ONG, el gobierno no hizo suficientes esfuerzos para cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, específicamente los casos relacionados con los derechos territoriales de las comunidades garífunas.

Leer el Informe sobre derechos humanos en Honduras en 2023

En adición, «Personas de comunidades indígenas y afrodescendientes sufrieron discriminación en el empleo, la educación, la vivienda y los servicios de salud».

Al inicio de este periodo, el gobierno de Xiomara Castro desarrolló una masacre laboral contra ciudadanos garífunas, separados al margen de la Ley.

WA-DANI Portal Web de Noticias sistematizó unos 20 despedidos, algo ni siquiera ejecutado por el ex mandatario Juan Orlando Hernández, preso en Nueva York por conspiración por narcotráfico.

En dos oportunidades garífunas han llegado a Casa Presidencial, sin ser por lo menos saludados por la presidenta Xiomara Castro. La primera el 8 de agosto de 2022, convocados por ella misma para la presentación del programa Nuestras Raíces.

Luego, el anterior, 12 de abril de 2024 en la marcha garífuna, para esta ocasión Xiomara Castro no saludó, ni abrió las puertas de Casa Presidencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.