El gráfico con que el CNA revela “vínculos criminales” de candidatos a la Corte Suprema

Tegucigalpa, Honduras 28 de diciembre de 2022.-  El Consejo Nacional Anticorrupción presentó un gráfico en el que señala a varios postulantes a la Corte Suprema de Justicia de estar vinculados con “estructuras criminales”.

Esta revelación podría dar por concluida la aspiración de los señalados, aunque por supuesto tienen derecho a la defensa, señalan los expertos.

En un tuit, el CNA indicó que, “el trabajo no es fácil, pero no cederemos en la lucha para que se instale una CSJ independiente y proba”.

Esta denuncia se hace justo cuando finaliza el plazo para presentar ante la Junta Nominadora denuncias en contra de los que buscan una candidatura para ser magistrados de la CSJ.

De acuerdo a la ley, la Junta Nominadora escogerá a 45, de una lista de más de 100 postulantes.

Estos nombres deben llevarse este enero al Congreso, para que ese órgano finalmente saque 15 y serán ellos quienes conformen la nueva Corte.

Esta elección, reviste gran importancia en virtud de la inconformidad de los hondureños con la Corte Suprema de Justicia.

WA-DANI: Estados Unidos expulsará a quienes entren sin autorización

Por ejemplo, a la actual CSJ se le acusa de haber permitido que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, extraditado en abril a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico, buscará en 2017 su reelección, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Igualmente, a pesar de las graves acusaciones que pesan contra el propio JOH en los Estados Unidos, aquí en Honduras no tenía ni una denuncia.

El gráfico de la CNA se explica por sí solo. Ahora, la Junta Nominadora deberá analizar las denuncias contra los aspirantes, quienes tendrán al menos cinco días para desvanecer las acusaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.