El sueño americano de Marvin Figueroa: Vino a Honduras como miembro de delegación bicameral del Congreso de los Estados Unidos

El sueño americano. El profesional garífuna Marvin Figueroa visitó Honduras como miembro de la delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras 22 de diciembre de 2023.- Cuando recientemente vino a Honduras una delegación del gobierno de los Estados Unidos, pocos se dieron cuenta que en la comitiva estaba un hondureño de alto nivel, su nombre es Marvin Figueroa.

La primera vez que en Honduras se conoció su nombre fue cuando estuvo al frente de la campaña de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton en el Estado de Virginia. Ahora Figueroa se desempeña en el Senado y con un gran perfil dentro del Partido Demócrata.

En su página de la red social LinkedIn, Figueroa expresó su emoción por haber regresado a Honduras de la forma que lo hizo. De aquel niño pobre que salió de Honduras, a volver en una delegación nada menos que del Gobierno estadounidense.

Expresó “De niño, salir de Honduras fue agridulce. Dificultades económicas, inestabilidad política y oportunidades limitadas empujó a mi familia a buscar una vida mejor en otro lugar”.

Agregó, “y nos encontramos en los Estados Unidos, la tierra de la esperanza y las oportunidades”.

Así las cosas, “El destino se entrelazó con mis raíces hace unas semanas cuando fui elegido para representar al gobierno de los Estados Unidos en una misión diplomática en Honduras”.

En ese sentido, “Regresar a casa fue profundamente emotivo. Al poner un pie en el suelo familiar, los recuerdos me inundaron, recordándome los desafíos y sueños de mis dos países de origen”.

Con orgullo, garífuna

Figueroa, acompañó sus palabras con la etiqueta de Garífuna, en demostración de su orgullo y pertinencia cultural. Mientras tanto, una foto junto a una de las naves oficiales de Gobierno estadounidense, componen el cuadro. Esto sí es el sueño americano.

Es indiscutible que cuando se brindan las oportunidades se cumplen los objetivos. Desafortunadamente en Honduras, las oportunidades no existen para la población garífuna, por la discriminación racial estructural. Para contrarrestar lo anterior, deben migrar, como Figueroa, especialmente, a los Estados Unidos.

Pero, ¿Qué hacía en Honduras la delegación estadounidense? Según se dio a conocer en una nota publicada en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos, los legisladores abordaron estrategias para fortalecer la prosperidad.

También, hablaron sobre la seguridad en la región, enfatizaron en la importancia de la gobernanza democrática y el estado de derecho.

WA-DANI: Lista Engel, Estados Unidos incorpora a tres hondureños más en su lista de actores corruptos o antidemocráticos

Además, abogaron por mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica que es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras. 

Además del senador Tim Kaine que, en sus tiempos de joven trabajó como misionero en Honduras, vino también el senador estadounidenses Dick Durbin representante del Estado de Ilinois.

Igualmente, Jeff Merkley de Oregon, Peter Welch de Vermont y Laphonza Butler de California. En la misma delegación las miembros de la Cámara de representantes Norma Torres de California y Delia Ramírez de Illinois.

Leave a Reply

Your email address will not be published.