Elecciones Generales Honduras 2021: ¿Quién ganará en las comunidades garífunas?

Elecciones Generales. Una nueva cita electoral en Honduras, salvo unas pocas voces, el ambiente en las comunidades garífunas es de tranquilidad.

Tegucigalpa, Honduras 27 de noviembre de 2021.- El descontento y la deseperanza caracterizan este nuevo proceso electoral en las comunidades garífunas.

Es un ambiente, muy diferente al que se vive en las grandes ciudades. La vida en las comunidades garífunas es normal, pese a lo crucial de las elecciones que se celebran este domingo 28 de noviembre de 2021.

Son 14 candidatos los que se presentan para competir por la silla presidencial, pero se estima que solo tres de ellos tienen posibilidades ¿reales.

¿Quién será?

Lo que se habla en Honduras es que podría ser Nasry ‘Tito’ Asfura del Partido Nacional o Yani Rosenthal del Partido Liberal.

Consejo Nacional Electoral

También podría ser Xiomara Castro del Partido, Libre, Libertad y Refundación.

Comunidades garífunas

En todo esto, lo que sí es posible preveer es que, aparentemente, primará en estas elecciones será, para los garífunas, temas como el de la ZEDE o las violaciones a los derechos territoriales.

Omar Cacho Gil, (Trujillo)

“Debemos invitar a la población negra a votar, que lejos de ser seguidores de x o y partido deben votar por los que les respete como personas, como pueblo culturalmente diferenciado, que respeten y hagan respetar sus derechos ancestrales sobre sus territorios».

Teófila Valerio (Triunfo de la Cruz)

«Vivimos más la fiesta electoral en los pueblos, porque todos nos conocemos, sabemos cuál es la línea política de cada familia, y nos respetamos»
«No hay rencillas ni violencia». En cambio en Las ciudades la situación se vuelve compleja porque no todos se conocen y mucho y menos se respetan».
«En los pueblos no dependemos de chamba de gobierno».

Tornabé: Amenazan con quitarles la cama que les habían regalado

í»Todos anhelamos una Honduras más próspera y más vivible, la gente no va desperdiciar su voto. Votaremos en contra del oficialismo, ningún garífuna debería votar por la narco dictadura, pero igual se respeta, confiamos en Dios que esta vez no se saldrán con las suyas, Dios está ya en control. Se van»

Osmán López (Tornabé)

«Llegar a votar por la paz y en paz, hoy más que nunca tenemos la oportunidad de hacer valer el voto de nuestra gente garifuna. En todos los partidos políticos hay buenas personas y nadie nos puede quitar el derecho de tomar el tiempo necesario para elegir las buenas personas. Y a Dios las gracias por cada comunidad garífuna que nunca se ha matado por la política».

Mario Guity (Corozal)

«Sin duda que la actitud de las comunidades garífunas debe ser la de saber elegir, dar un voto de castigo a quienes no se han interesado por los problemas de nuestras comunidades. Decir un no al gobierno actual que ha desaparecido a nuestros hermanos, este país merece mejor suerte. El garífuna consciente sabe que Doña Xiomara es la opción para el cambio».

Leave a Reply

Your email address will not be published.