En Cadena Nacional revelan causa del problema de la energía en Atlántida y Colón y una mala noticia a para Iriona

En Cadena Nacional de radio y televisión el gobierno de Xiomara Castro comunicó dio a conocer las medidas para enfrentar la crisis energética.

Tegucigalpa Honduras 24 de junio de 2023.- Erick Tejada, ministro de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, anunció las medidas con que Honduras enfrentará la actual crisis energética.

Nuevos proyectos de generación, desconexión voluntaria en las horas pico, entre otras, forman parte de las medidas.

De eso se trató la Cadena Nacional y que ya lleva varios repeticiones.

También, se dieron a conocer algunos datos, como por ejemplo que el gran problema de la energía en Atlántida y Colón es la extensa red de transmisión de 300 kilómetros.

Ese cableo que va desde El Progreso hasta Bonito Oriental provoca muchas pérdidas, no ajusta, no llega hasta el final

Es por ello, que la red padece de sobre carga y alto voltaje. “en 12 años no se invirtió en las líneas, torres, transformadores, posteo y sub estaciones que se necesitan”.

Por ello, la región sufre interrupciones y apagones, ahora instalaremos plantas generadoras para estabilizar el bajo voltaje”, leyó el otro funcionario en la cadena, Cristian Sanabría coordinador técnico de la estatal eléctrica.

Además de lo extenso de la red, está dañada, urge reparación, dijo un especialista a WA-DANI Portal Web de Noticias.

Iriona

Y la mala noticia para Iriona? Es que por ahora no habrá nuevos proyectos, mientras no se estabilize el suministro de energía a nivel nacional.

Se tienen que implementar toda esta estrategia de aproximadamente nueve puntos.

Como se sabe, representantes del municipio de Iriona, que incluye unas 7 comunidades garífunas exigen a la ENEE su proyecto se energía eléctrica.

No obstante, con lo dicho por Tejada, una vez más se archivará la solicitud.

WA-DANI: Empresario garífuna dona 100,000 para carretera a Río Tinto

Mientras tanto, la falta de inversión en la ENEE tenía como objetivo destruirla “para venderla en pedazos” como lo hicieron con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, dijo Tejada.

Finalmente, expresaron que los gobiernos anteriores establecieron compromisos con los generadores de energía a precios exorbitantes.

Incluso catalogaron que el gobierno de Juan Orlando Hernández compraron la energía solar màs cara de Centro América.

Leave a Reply

Your email address will not be published.