En Dublín, Alemania, defensora garífuna habló sobre violaciones a los derechos humanos garífunas

Tegucigalpa, Honduras 28 de octubre de 2022.- La defensora de derechos humanos, Melissa Martínez miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH expuso sobre la difícil situación de la comunidad garífuna.

Melissa Martínez, originaria de Punta Gorda, municipio de Santos Guardiola, departamento de Islas de la Bahía, participó en la Plataforma de Dublín 2022, un evento de la organización Front Line Defenders, Human Rights Defenders.

La dirigenta hondureña, “habló con contundencia de la violencia, desaparición, represión y despojo en contra de las comunidades y personas defensoras garífunas en Honduras” dijo la FLD en una publicación.

En el evento participan más de 100 personas defensoras de derechos humanos de todas partes del mundo en una conferencia que versa sobre defensores en riesgo.

“Es un espacio único para que las personas defensoras de derechos humanos compartan, conecten y sumen estrategias”, publicó la FLD.

Martínez, recibio un memorial que entregará a su regreso a Honduras a la familia de Bertha Cáceres. El tema de la defensora asesinada en 2016 Berta Cáceres, sigue vigente en los diversos foros de derechos humanos alrededor del mundo.

Apoyar a los defensores

La FLD tiene como misión proteger y apoyar a los defensores de los derechos humanos (DDH) que están en riesgo como resultado de su necesario trabajo de derechos humanos.

También, la FLD se enfrentó al desafío de querer aumentar la visibilidad de los derechos humanos, mostrar el poder colectivo de sus trabajos, y resaltar las tendencias regionales y globales de barreras, reacciones violentas que enfrentan los defensores.

Mientras tanto, la comunidad garífuna de Honduras experimenta en la actualidad desafíos importantes por una problemática social que viene desde los poderes fácticos de Honduras en complicidad con el Estado.

Como se sabe, los garífunas viven en un estado de desprotección, por lo que son vulnerables y frecuentemente víctimas de ataques.

No obstante, los garífunas resisten de manera heroica con el apoyo de organizaciones internacionales.

La defensa de los derechos territoriales garífunas, es de alguna manera el reto más complejo, porque viven en zonas que el propio Estado etiquetó como turísticas.

Lo anterior, conlleva una gran presión, amenazas intimidaciones y hostigamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.