En Honduras las comunidades garífunas viven bajo asedio y violencia por defender su territorio

En Honduras la situación de la comunidad garífuna es alarmante, aumenta el proceso de despojo, la intimidación y las amenazas, expresa el eurodiputado Miguel Urbán Crespo

Tegucigalpa Honduras 9 de octubre de 2023.- Un llamado urgente hizo un diputado del Parlamento Europeo por la alarmante y difícil situación del pueblo garífuna en Honduras.

El reconocido activista y político español, diputado al Parlamento Europeo Miguel Urbán Crespo, se dirigió mediante una carta a Joseph Borrel, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, se refiere al asedio y violencia que experimenta el pueblo garífuna.

En la carta firmada, también por 11 euro diputados más, Urbán Crespo relata cuando el pasado 19 de septiembre hombres armados merodearon la residencia de la Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Miriam Miranda.

Al ser detectados y abordados por la seguridad comunitaria de Vallecito, los instrusos huyeron del lugar expresando que la próxima vez vendrían más preparados.

La situación para los defensores de derechos humanos en Honduras es difícil y en el caso de la comunidad garífuna está marcada por el abandono institucional, el racismo y el despojo de sus territorios para destinarlos al turismo.


Solo en 2023 fueron asesinados dos garífunas miembros de la defensoría de tierras ancestrales, el primero Ricardo Arnaúl Montero el 28 de enero pasado y Martín Morales Martínez el 28 de mayo .

De regreso con el caso de Miranda, la amenaza e intimidación de la que fue objeto, coincide con la visita a Vallecito del Comité Técnico del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Vale decir que en esa visita no participaron la Procuraduría General de la República, el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, ni la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, tampoco hubo explicaciones del por qué no se presentaron.

Los pobladores garínagu está marcada por el abandono institucional, el racismo y el despojo de sus territorios.


Urbán Crespo también refiere que la comunidad debe defenderse sola, con el apoyo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras e Indígenas.

Igualmente, se han intensificado también los procesos de despojo de los territorios garífunas a la par de una notoria inacción del Gobierno de Honduras.

En la carta de Urbán Crespo a Borrel hace ver que muchos de los mecanismos de Derechos Humanos de Gobierno de Honduras, reciben financiamiento de Europa.

Ante esto, el eurodiputado solicita que el Gobierno tome todos los recaudos para proteger la comunidad garífuna, sus líderes y garantizar la vida de Miriam Miranda.

También, que la diplomacia europea reconozca urgentemente el alto riesgo y haga un llamamiento contundente para la protección de sus vidas y sus territorios en Honduras.

Finalmente, que se realicen una evaluación externa y una auditoria de los fondos que han sido destinados y al funcionamiento de las principales proyectos de protección de derechos humanos con el fin de conocer si cumplen con los objetivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.