En la calle, afroamericanos buscan evitar que el asesinato de Ahmaud Arbery, febrero 2020, quede en la impunidad
Washington 22 noviembre de 2021.- Un vídeo de 36 temblorosos segundos que dejan poco espacio a la imaginación, muestra cómo Travis McMichael disparó tres tiros a quemarropa a Ahmaud Arbery, un hombre negro desarmado.
Ahmaud Arbery de 25 años, salió ese domingo de febrero de 2020 a correr por un suburbio residencial de Brunswick, en el Estado de Georgia.
Gregory McMichael, antiguo policía de 65 años y padre de aquel, contempla la escena, pistola en mano, subido a la parte trasera de una camioneta descubierta, con la que ambos habían acorralado a la víctima tras perseguirla durante cinco minutos.
Kamala Harris, primera mujer presidenta aunque sea por un rato
Un tercer hombre, William Roddie Bryan, de 52 años, grabó con el móvil desde el interior de su vehículo, a bordo de otra furgoneta que se sumó a la persecución al verlos pasar por delante de su casa.
En el vídeo, que se filtró en las redes en mayo del año anterior por el padre, se oye cómo Bryan también carga, fuera de plano, su revólver.
Tras 10 jornadas de testimonios en un tribunal de Brunswick, este lunes comenzó la exposición final de motivos de uno de los juicios que más expectación despierta en los últimos tiempos en Estados Unidos.
Diario El País sobre el caso Arbery
Los tres acusados se enfrentan a nueve cargos, entre ellos, los de asesinato y asalto con agravante.
El jurado, abrumadoramente blanco (solo uno de los 12 miembros es afroamericano en un Estado con un 30% de población negra) tendrá que resolver dos asuntos fundamentales.
El primero: ¿tenían derecho los McMichael y Bryan a perseguir a Arbery por su vecindario?
La segunda pregunta es: cuando Travis McMichael, de 35 años, disparó… ¿actuó en defensa propia, como sostienen los abogados?
La defensa, que se escuda en la figura del “arresto ciudadano”, alega que lo hicieron ante una creciente ola de criminalidad y que solo estaban defendiendo a los suyos.
La fiscalía, que pide que no quede impune esa muerte, lo negó de nuevo y definió el suceso como “un linchamiento puesto al día”.
“Los tres acusados persiguieron a Arbery solo por ser negro que corría por la calle. Lo mataron no porque supusiera una amenaza, sino porque no se quiso detener a hablar con ellos”, argumentó este lunes la fiscal Linda Dunikoski.
Leave a Reply