En panel plantean preocupación respecto a la muerte violenta de mujeres afrodescendientes de Honduras

En panel, “Hablemos sobre muerte violenta de mujeres afrodescendientes en Honduras se llevó a cabo hoy en la UNAH

Tegucigalpa, Honduras 21 de marzo de 2024.- Voces de la comunidad afrodescendiente de Honduras, plantearon hoy preocupación respecto a la muerte violenta de mujeres de este sector de la población, por lo que solicitaron al Estado ocuparse de ello y velar por la seguridad de las comunidades.

Ese fue el reflejo del panel Hablemos sobre muerte violenta de mujeres afrodescendientes” organizado por la Asociación WADANI en conjunto con la Dirección Vinculación Universidad Social, en el auditorio Jesús Aguilar Paz de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En la actividad estuvieron presentes, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, abogado Walter Raúl Miranda Sabio, al igual que la diputada, doctora Johana Bermúdez.

Una pequeña muestra de ocurrencias violentas contra los afrodescendientes sistematizadas por WADANI, refleja 75 homicidios entre el 2019 y 2024; 20 de los cuales son mujeres. Se trata de un dato no menor tratándose de una comunidad conocida por su cultura de no violencia.

En base a lo anterior, integrantes de este pueblo se sienten bajo ataque, aunque resienten que esa alerta aún no es suficiente para llamar la atención de los organismos encargados por garantizar las libertades en Honduras.

El interesante panel reunión a personalidades que trabajan los temas sociales de Honduras

Y así lo dijo la abogada Mildred Meléndez, “nos encontramos en Honduras en una grave crisis de seguridad, cada día nos sentimos más vulnerables y lo peor es que nos puede pasar algo, entonces nos preguntamos qué sucede con las autoridades ¿por qué no actúan?. Por nuestras hermanas que se fueron, debemos decir que todas estamos en riesgo”.

Feminicidios con rostro afrodescendiente

Por su parte, Kenia Ramírez de WADANI se pronunció en favor de que el Estado asuma este problema, no queremos ni una muerte más, no queremos más hijos sin madre, es nuestro deber alzar la voz y al mismo tiempo decirle a quienes deberían de protegernos que nos sentimos desprotegidas”.

El 9 de enero anterior en Roatán 3 mujeres, dos de ellas afrodescendientes de lengua inglesa, fueron asesinadas. Un crimen que hasta el momento parece quedará impune porque el principal sospechoso salió del país en circunstancias que no tenían que ser”.

También en enero del 2023, tres mujeres garífunas fueron víctimas, perdieron la vida. El suceso ocurrió en la comunidad de Travesía, municipio de Puerto Cortes.

Kenia Rámirez, Mildred Meléndez, Tulio Mariano Gonzáles, Florencia Gonzalez

El caso de las isleñas como el de las porteñas, es una muestra de la difícil situación que se planteó en el panel.

Finalmente, Ana Haseman del Instituto Universitario Paz y Democracia, habló en nombre del Observatorio de la Violencia de la UNAH. Para ella el Observatorio debe ofrecer datos desagregados, algo muy importante puesto que es en base a esos datos que las autoridades y cooperación generan políticas públicas, proyectos y programas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.