En primera reunión de la CIANCSI, OFRANEH reitera al gobierno que cumpla con las sentencias

En primera reunión de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las Sentencias, CIANCSI, Miriam Miranda encabezó la delegación garífuna

Tegucigalpa, Honduras 29 de abril de 2024.- La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimiento de las Sentencias de la CIDH, CIANCSI, celebró hoy su primera reunión en esta capital.

Miriam Miranda encabezó delegación garífuna, en su calidad de coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, el ente demandante. Mientras que el Canciller Eduardo Enrique Reina, fue el máximo representante del sector Gobierno.

Como se recordará, la instalación y juramentación de la CIANCSI fue uno de los logros de la mega marcha del pasado 12 de abril.

Específicamente, este dispositivo se refiere en los casos «Comunidad Garífuna del Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras y Comunidad Garífuna de Punta Piedra y sus miembros vs Honduras», también el caso de la Comunidad Garífuna de San Juan.

Reunión entre el gobierno de Honduras y la delegación garífuna con Miriam Miranda al frente. FOTO Cancillería de Honduras

Honduras está en deuda respecto del cumplimiento de las anteriores sentencias, un reclamo que la OFRANEH y las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra vienen reclamando desde hace muchos años.

Miriam Miranda reiteró la exigencia de las comunidades garífunas de seguir los pasos necesarios para cumplir las sentencias tanto con la participación del Poder Ejecutivo, así como el Legislativo y Judicial.

WA-DANI: El gobierno de Honduras NO combatió eficazmente la discriminación racial, según informe de los Estados Unidos

Por su parte, el Canciller Reina expresó la importancia que tienen estas sentencias para el Gobierno, «la presidenta Xiomara Castro, está al pendiente del desarrollo de estos temas, abandonados durante tanto tiempo».

Finalmente, indicó que el cumplimiento de las sentencias es obligación del Estado de Honduras, «lo importante es estar hoy aquí presentes y reconocer los derechos del pueblo Garífuna de Honduras».

Leave a Reply

Your email address will not be published.