Encuentro de policías afrohondureños, para visibilizar otra gran aporte a Honduras

Encuentro de policías fue encabezado por los generales, Héctor Ruíz y el Juan López Róchez, altos mandos de la Policía Nacional de Honduras

Tegucigalpa, Honduras 16 de mayo de 2024.- Con presencia de los generales de policía, Héctor Orlando Ruíz Martínez y Juan López Róchez se desarrolló el Primer Encuentro de Policías Afrohondureños.

El histórico evento fue en el contexto del Mes de la Herencia Africana, que en Honduras se celebra en abril. Como suele suceder, la gran cantidad de actividades hace que la agenda se prolongue y esta vez llegó al final de la primera quincena de mayo.

El encuentro de policías afro hondureños contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, de hecho, la Embajadora Laura Dogu presenció el evento solo que por la vía virtual.

Desde su arribo a Honduras, Dogu demuestra un fuerte interés y empatía por la comunidad afro hondureña. También participó por la vía virtual el general Gustavo Sánchez Velásquez, ministro de Seguridad de Honduras.

Coincidentemente, en la actualidad dos generales garífunas están en el alto mando de la Policía Nacional de Honduras: el General Héctor Orlando Ruíz Martínez, es director de Logística, mientras que el General, Juan López Róchez es Inspector General.

Histórico

Este detalle no lo pasó por alto la representación diplomática estadounidense creó un espacio para mostrar, otra dimensión más de la contribución de la comunidad afrodescendiente al desarrollo de Honduras.

WA-DANI: Algo de la historia del General, Ruíz Martínez

Vale decir que Ruíz Martínez es el primer General de Policía de la comunidad garífuna y López Róchez, el segundo, ambos están inscritos ya como hombres legendarios de la historiografía garífuna.

Desde luego, siguen los caminos de ellos varios funcionarios policiales, muchos de los cuales participaron activamente en el acontecimiento en el Hotel Palma Real, de la aldea de Roma, departamento de Atlántida.

Finalmente, a lo largo de muchos años, a pesar de las dificultades, son muchos los hombres y mujeres garífunas que estuvieron en la institución policial.

Leave a Reply

Your email address will not be published.