Engels Bustillo: “Decreten a Juan Francisco Bulnes, Walúmugu, héroe nacional de Honduras”

Engels Bustillo es el autor, junto a su fallecido abuelo Hipólito Centeno, de la biografía de Walúmugu, para el que pide declaración de héroe nacional.

Tegucigalpa, Honduras 2 de julio de 2023.- Ahora que se habla en Honduras de refundación, Engels Bustillo levanta la mano para proponer que el lugarteniente de Francisco Morazán, Juan Francisco Bulnes, Walúmugu reciba la denominación de “héroe nacional”.

WA-DANI Portal Web de Noticias (WDN): ¿Cómo te introduces en el tema de Walúmugu?

Engels Bustillo (EB): En el 2011 egresé como licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional en La Ceiba, venía de ser el fundador de FUDEM, Frente Universitario Democrático Morazanista, primer garífuna presidente de un Frente Estudiantil universitario en Honduras. En mis tiempos como alumno realizé investigaciones expositivas en algunas clases sobre la figura de Walúmugu. Ahí mi mayor biblioteca de referencia investigativa fue mi abuelo Santos Centeno García, es así como nace el interés por saber más sobre el héroe garífuna, lugarteniente de Francisco Morazán Quezada. Para el 2016, mi abuelo me presenta el borrador del libro que tenía más de 50 años de estar recopilando información ancestral por todas las comunidades garínagu y decide darme instrucciones para seguir con la investigación, seguir sus pasos como escritor y posteriormente realizar la publicación del libro.

WA-DANI: ProTierra comienza escuchando a defensores de tierras garífunas

Héroe desconocido

WDN: ¿Por qué crees que la figura de Walúmugu es desconocida?

EB: En la época de la colonización, independencia y en principalmente para la de la República Federal de Centroamérica, la mayoría de los escribas eran criollos y peninsulares, respondían a los intereses de la clase elitista y burguesa del Estado. No tenían interés en dar a conocer la vida y obra de los obreros, campesinos, negros, mulatos y pardos de la época. La presencia de los negros, primero de habla inglesa de origen africano y luego la llegada de los Garífunas conocidos en ese momento como Negros Caribes no era importante para ellos. En su mayoría, lo que se conoce son los relatos ancestrales, transferidos de generación en generación, a pesar de la figura importante que fue en su época.

WDN: A tu juicio, ¿hoy en día escasean en la comunidad garífuna personas con los ideales de hombres y mujeres como Juan Francisco Bulnes?

EB: Quedan muy pocos y se pueden contar con los dedos de la mano. El compromiso social se ve envuelto en el mercantilismo. Hoy tenemos hombres y mujeres garínagu convertidos en soldados mercenarios dentro de los patronatos de nuestras comunidades, listos para ir a una guerra donde se está desmembrando nuestras tierras, unos a favor que se conserve lo ancestral y otros de lado del oscurantismo terrateniente desplazador y amenazante.

WDN: Puedes contarme tus datos sobre el trabajo de Walúmugu con Francisco Morazán?

EB: En 2016, Santos Centeno García me da instrucciones a seguir y realiza conmigo un cronograma investigativo para terminar la obra, debía hacer consultas ancestrales a varias personas de las comunidades garífunas referente a la vida y obra de Juan Francisco Bulnes. En el libro se detalla el nombre de algunos de ellos y otros que prefieren mantenerse en el anonimato, hoy son un bastión importante para terminar el proceso investigativo oral ancestral. La relación de Walúmugu con Morazán es muy cercana, debe de ser rescatada y transcrita para conocimiento de generación en generación.

Modelo a seguir

WDN: ¿Qué aspectos debería copiar la juventud de la idiosincrasia de Walúmugu?

EB: Su legado, la fidelidad a los pensamientos de Morazán fue firme, su lealtad perdura y se mantiene viva. La juventud es la llamada a dar vida a este país, que no puede seguir siendo anarquizado por los políticos de turno, y no abandonar sus ideales trasmutados por nuestros ancestros.

WDN: ¿Planea elaborar más cosas sobre Walúmugu?

EB: Para el Portal WA-DANI damos la primicia informativa, ya estamos trabajando en un libro infantil para niños de escuela, referente a la Biografía de Walúmugu, no más se termine, vamos a iniciar con la promoción de su publicación en los próximos meses.

WDN: ¿Cómo percibes a la población garífuna con respecto a Walúmugu?

EB: Con mucho deseo de saber más de él, este es el libro más importante en los últimos dos siglos de vida del pueblo garífuna de Honduras. Uno de los libros más esperados, y el inicio documental para exigir y solicitar a la presidenta de la República Xiomara Castro y al presidente del Congreso Nacional Luis Redondo que de inmediato se decrete la figura de Juan Francisco Bulnes, Walúmugu, como héroe nacional de Honduras.

WDN: ¿Cuál es tu criterio sobre el actual momento de la comunidad garífuna?

EB: Vivimos momentos difíciles: asesinatos y desplazamientos forzados por fuerzas oscuras dentro del país, muchos líderes tuvieron que abandonar sus vidas en Honduras por la persecución política y amenazas de muerte. Creo aún no hay instrumentos de verdadera protección y lo único que queda es llamar al Gobierno para que se pare este exterminio, caso contrario los líderes comunitarios deberán buscar una nueva estrategia de sobrevivencia.

Tres leyes

WDN: Digamos que fueras un presidente, ¿Cuál serían tus 3 proyectos a favor de la comunidad Garífuna?

EB: La Ley de la autodeterminación de los pueblos Garífunas e Indígenas de Honduras con la Consulta Libre previa e informada.

Ley de ultramar migratoria para acceso a créditos bancarios obligatorios de vivienda para residentes en el extranjero.

Proyecto de socialización de necesidades básicas y respuestas inmediatas al pueblo Garífuna.

WDN: ¿Cuál sería tú principal temor respecto a la comunidad garífuna?

EB: El mayor temor que tengo es que se pierda la historia de nuestro pueblo, ya que actualmente se utiliza una nefasta denominación que es letal para nuestra historia, es el término de “afrodescendiente” o “Afro hondureño” estos términos mutilan y han venido a hacerle daño a lo que es la historia del pueblo garífuna de Honduras.

El término de afrodescendiente, a mi criterio personal. No debe de existir en el lenguaje de nuestro pueblo garinagu, porque atenta contra nuestra idiosincrasia. Es un término para reconocer los aportes que la diáspora africana dejó en el resto del mundo. Lo de afro hondureño eso va directamente para los negros que fueron esclavos o que son descendientes directos de africanos que fueron traídos en la época de la colonización e independencia. O en su efecto, aquellos que son de cualquier país del continente africano y solicitaron al gobierno de Honduras la nacionalidad hondureña. Nosotros los negros, garífunas, sabemos quiénes somos, de donde venimos y para donde vamos, somos negros, caribes, hombres libres, donde estamos considerados como una nación, ya que tenemos nuestra propia gastronomía, religión y lengua materna original.

En Honduras no existen las comunidades Afro, lo que existen son comunidades Garífunas, aquél que dice ser afro es porque quiere viajar por el mundo y otras formas conexas gracias a esta denominación, pero en lo profundo de sí mismo sabe quién es, y ese debe de ser el fin de la historia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.