Una entrañable conversación con una abuela a bordo de un vehículo nos recuerda que debemos seguir manteniendo nuestra cultura garífuna. Parece sacado de un documental.
Tegucigalpa, Honduras 19 de agosto de 2017.- Aparece una abuela en el asiento del co piloto en un carro en movimiento, la señora viaja a la usanza garífuna, con un pañuelo que nos amarra a todos de nostalgia, que nos saca una lágrima y de tras de ella dos mujeres también culturales. Es una escena tierna que representa mucho de lo que queremos para nuestros pueblos; desarrollo con identidad y sostenibilidad, sin olvidar y dejar de ser lo que hemos sido siempre.
El post del Dr. Luther Castillo Harry ha tenido una gran aceptación, está respaldado por una gran cantidad de “Me gusta” y en pocos minutos fue reproducido. Parece una imagen sacada de una película y una vez más nos damos cuenta que la realidad supera la fantasía. El Dr. aparece animadamente propiciando una conversación invocando los tiempos de antes.
Y la abuela aprueba todo lo que va diciendo el Dr. sobre la perdida de la cultura y otros asuntos. Muy bien Luther y se ve que con poco se puede hacer conciencia.
#1- Furumieti- FirstLa mejor cátedra de sabiduría ancestral. Conversando y viajando con las abuelitas. Un homenaje a nuestra gran líder Miriam Miranda Presidenta de Ofraneh Garifuna por su entrega incondicional a la lucha y la defensa de nuestro pueblo. El Musue (pañuelo) de la Sabiduría y dignidad ancestral, las abuelas le envían muchas bendiciones y agradecimiento a Miriam Miranda.
Geplaatst door Luther Castillo Harry op Zaterdag 19 augustus 2017
En cuanto a la explicación del video de Castillo Harry, uno de los grandes garífunas de nuestra época, un hombre leído y estructurado, un intelectual, ha dicho que se conducía junto a las abuelas con rumbo a un evento de homenaje a la lideresa Miriam Miranda, la procuradora de derechos humanos y dirigente social más importante de Honduras y de las más grandes de Latinoamérica.
Tenemos la suerte de tener en nuestra comunidad a Miriam, pero de regreso al video, también tenemos la suerte del acierto de Luther para comprender la majestuosidad de nuestra cultura, que debemos también ser humildes y que debemos bajarnos al nivel o quizá subir al nivel del, aparente, más desposeído.
Una de mis amigas –Francela Brooks- decía hace unos años, que la gran solución a la problemática garífuna es justamente regresar a ser garífuna, volver a la propiedad asociativa, al acervo comunal, al amor y solidaridad que en algunos se ha perdido.
El video del Dr. Castillo Harry nos viene en buen momento, en virtud de la crisis existencial y de identidad que acompaña a muchos de nuestros hermanos y hermanas absorbidos por conductas de otras comunidades y que laceran lo que hemos aprendido de nuestros mayores.
Leave a Reply