Erosión costera pone en peligro a la comunidad garífuna de Chachahuate en los Cayos Cochinos

Erosión costera compromete a las comunidades garífunas, mientras que el Estado proyecta la explotación de hidrocarburos sin pensar en estas consecuencias.

Tegucigalpa, Honduras 6 de abril de 2023.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, hizo una alerta en relación a la erosión costera que ya afecta a la comunidad garífuna de Chachahuate, en el archipiélago de los Cayos Cochinos.

OFRANEH, en un tuit puso la alarma, específicamente sobre Chachahuate, pero el problema compromete a todas las comunidades garífunas puesto que quedan en el litoral lo que la convierte en vulnerables.

En su denuncia, la OFRANEH puso un vídeo en donde la marea alta golpea una casa y la destruye. La situación es apremiante y la comunidad urge de sistemas de protección.

Concretamente, la máxima organización garífuna, escribió “Alerta: el mar se devora a Chachauate en los Cayos Cochinos como consecuencia erosión costera asociada al cambio climático”.

Sin embargo, en la misma entrada plantearon una contradicción ya que “Mientras tanto, el estado de Honduras considera explotación de hidrocarburos, sin tener en cuenta las graves consecuencias que implica para pueblos indígenas”.

WA-DANI: Aquí están las sedes de la celebraciones del 12 de abril, díá de la victoria garífuna.

La presencia garífuna en Chachahuate es centenaria, es una atractiva población de pescadores, en los últimos años, no solamente tienen que lidiar con los efectos del cambio climático.

También, deben resistir ante la fuerza que se unen entre el estado y los empresarios que quieren sacarlos de ese lugar para destinarlo al turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.