Estados Unidos advierte a sus ciudadanos sobre compra de tierra en la costa norte de Honduras

Tegucigalpa, Honduras 10 de febrero de 2023.- Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la compra de propiedades en Honduras, especificamente, en la costa norte.

Además «Le advertimos que a la Embajada de los EE.UU. se le prohíbe ofrecer consejos o representación legal”.

Daño a los garínagu

La alerta de los estadounidenses ocurre 25 años después de la reforma del artículo 107 que permitió la venta de lotes en la costa norte a los extranjeros.

La medida anterior hizo mucho daño a la comunidad garífuna, pues fue lo que ocasionó que empresarios, políticos y militares se abrieron paso, incluso a punto de balas.

“Las disputas de propiedad en Honduras quedan exclusivamente bajo la jurisdicción de las cortes civiles de Honduras, la Embajada no puede abogar ni intervenir en el sistema jurídico», indicaron en un comunicado.

Igualmente, «Todo ciudadano estadounidense debe ser cuidadoso a la hora de comprometerse a comprar bienes raíces en Honduras”.

Particularmente, en las zonas costeras y las islas de la Bahía».

Fraude

La Embajada de los Estados Unidos en Honduras, señala que el marco jurídico hondureño sobre la compra y venta de propiedades es significativamente diferente al de los Estados Unidos.

“Frecuentemente se encuentran títulos fraudulentos“, manifiestan

De esta manera, los estadounidenses que consideran invertir en bienes raíces en Honduras debe ser conscientes que sus derechos “no tienen la misma protección que lo que se tiene en los Estados Unidos».

WA-DANI: Atención Honduras, día clave para la elección de la nueva Corte

Mencionan, se ha empleado violencia en contra de ciudadanos estadounidenses involucrados en disputas sobre propiedades.

«Cualquier persona que piensa invertir en bienes raíces en Honduras debe encontrar representación legal en Honduras antes de comprometerse a una compra o venta”.

También, “todo inversionista debe también investigar bien las referencias de cualquier abogado o agente de bienes raíces antes de emplear sus servicios».

Finalmente, vale decir que en la costa norte es donde se encuentra la comunidad garífuna de Honduras.

Los garínagu tienen de mucha estabilidad, pero no escapan a conflictos de tierra derivado del proceso sistemático de desplazamiento.

Es una problemática real, Honduras no ha podido solucionar al contrario la situación tiende a profundizarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.