Estados Unidos crea histórica comisión para el desarrollo de los afro estadounidenses

Tegucigalpa, Honduras 28 de octubre de 2023.- El gobierno de los Estados Unidos anunció la creación de una Comisión Presidencial para el avance de los afro estadounidenses.

La vicepresidenta Kamala Harris anunció la llegada de la
Comisión
Asesora Presidencial para el Avance de la Equidad, la Excelencia y las Oportunidades Económicas Educativas para los Estadounidenses Negros.

Harris, escribió en un tuit que “juntos continuaremos nuestro trabajo para promover la equidad y las oportunidades para los estudiantes negros en toda nuestra nación”.

La historia de los Estados Unidos se encuentra llena de marcas de injusticias contra los afrodescendientes, en consecuencia la formación de esta estructura es un hito de gran relevancia en el devenir de esta población.

WA-DANI: Reconocimiento para periodistas y comunicadores garífunas

A pesar que Estados Unidos tiene una tradición de trabajo a favor de los afrodescendientes y que a lo largo de su historia moderna presenta algunos mecanismos para corregir las inequidades, aùn falta más.

Es de esperar que haya creaciones relevantes como estas porque sólo así es posible el progreso para todos.

El paso dado por lo Estados Unidos es visto con gran expectación desde Latinoamérica, región donde se profundiza la discriminación racial especialmente contra las personas de piel oscura.

¿Y en Latinoamerica?

Un informe del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, encontró en un estudio que el desempleo tiene relación con el tono de piel.

“Cuanto más oscuro es el color de piel, mayor es la posibilidad de estar desempleado”, dice el documento.

La directora de Conocimiento de la CAF, Verónica Frisancho, explicó que “la etnia y la raza se convierten en atributos que se transmiten de generación en generación y así mismo se perpetúa la discriminación en el mercado laboral”

El estudio, difundido recientemente desde la capital peruana, Lima, revela que hay una desventaja entre las personas de piel más clara y de piel oscura, que se evidencia en una diferencia de siete puntos en la tasa de desempleo entre uno y otro grupo étnico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.