Estados Unidos impondrá restricciones de visas en respuesta a acciones violentas antidemocráticas en Honduras

Estados Unidos anunció hoy castigos para diputados en relación a la práctica antidemocrática que permitió la elección del Fiscales General y Adjunto interno

Tegucigalpa, Honduras 12 de diciembre de 2023.- Estados Unidos tomará medidas contra aquellos diputados que hicieron, mediante prácticas antidemocráticas, la elección interina del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

La elección del Fiscal General y el Adjunto, aconteció luego de casi cien días de no reunirse el Congreso Nacional.

Luego el presidente de ese poder, Luis Redondo conformó una Comisión Permanente con miembros de su Partido para designar a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal Adjunto.

A continuación el COMUNICADO hoy hecho público hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estados Unidos condena el reciente uso de la violencia en Honduras para socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto interino.

Hoy, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

WA-DANI: Contra su propio Reglamento Junta Proponente saca de la nómina a la abogada Valerio Harry

Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones.

LEER el COMUNICADO original en inglés

Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.

Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos.

Estados Unidos apoya al pueblo hondureño y a quienes buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en Honduras, y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de quienes lo socavan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.