Estadounidenses tendrán que responder ante la Justicia, el intento de sacar al niño de 6 años y originario de Gracias, Lempira.
Agua Caliente, Ocotepeque, 11 de marzo. Delegados de migración de Honduras detuvieron, en esta posta fronteriza a dos mujeres de Estados Unidos que intentaban sacar del país a un menor.
Las estadounidenses mostraron documentos falsos del menor, cuyo nombre real es Gerson Eliel de 6 años cuando salían para Guatemala.
Las mujeres fueron identificadas como Angel Halten, Amber Halten Servin y el menor como Lorenzo Miguel Pérez Servin.
Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Amber Halten se hizo pasar por la madre del menor y Ángel Halten por la abuela.
Más en WA-DANI Portal Web de Noticias
El personal de la Delegación insistió en entrevistar al menor, sin embargo, el niño estaba dormido y hasta con fiebre, por lo que una de las estadounidenses pidió acetaminofén.

Cuando estaba a solas con el niño
Ambas funcionarias del INM esperaron a que el menor despertara para entrevistarlo. El niño les dijo que se llamaba Gerson.
El suceso aconteció el fin de semana anterior. Ambas extranjeras fueron puestas a la orden de las autoridades, mientras que el menor se encuentra en manos de los organismos competentes.
“Llevamos al niño a solas para conversar con él. Al preguntarle el nombre dijo que se llamaba Gerson y su mamá Arely. Se puso a llorar y dijo que se quería ir a su casa en San Rafael”, explicó la delegada. De inmediato el menor fue trasladado a un centro de triaje para su evaluación. La prueba de Covid-19 resultó negativa.
Tanto la delegada del punto fronterizo de Agua Caliente como la inspectora, acompañaron al menor hasta que lo entregaron a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
Dentro de las pertenencias de las estadounidenses se encontró una fotocopia de una partida de nacimiento real del pequeño.
Efectivamente el menor se llama Gerson Eliel y nació en Gracias, Lempira. La partida de nacimiento fue extendida en San Rafael, Lempira.
Leave a Reply