Estafa amorosa: Esta mujer perdió 130,000 euros que le dio a un sujeto de Nigeria

Estafa amorosa, es el delito que consiste en drenar dinero de una persona bajo falsas promesas de amor y del establecimiento de una relación.

Tegucigalpa, Honduras 4 de julio de 2024.- Marie, una alemana empresaria residente en Munich, pagó 130 mil euros en estafas románticas a un sujeto de Nigeria. El caso lo expuso un documental de la televisora DW, para alertar el incremento de este tipo de delito que pocos se atreven a denunciar.

Vale decir, la semana anterior, en un caso similar, Mona Faiz, originaria de Ghana fue condenada a 1 año y 1 día de cárcel y al pago de una multa de más de 2 millones de dólares por estafar románticamente a varios hombres, muchos de ellos, mayores de edad.

La estafa amorosa o estafa romántica le denominan al delito que consiste en drenar dinero de una persona bajo falsas promesas de amor con miras al establecimiento de una relación amorosa. En el caso de Mona Faiz en algunos casos hasta le prometió matrimonio a algunas de sus víctimas.

Los 130 mil euros

Teniendo Marie su perfil en Instagram, el sujeto la abordó, en una manera que la enganchó. Primero que harían negocios juntos. Luego se personalizó el asunto, que era un padre soltero ocupado de sus hijos y que tenía dinero. Poco a poco subieron de intensidad su comunicación, hablar todos los días, hasta llegar ella a la zona de enamoramiento.

El estafador nigeriano se hacía pasar por un hombre blanco algo que respaldaba con fotografías falsas. Incluso, en una oportunidad él le mandó una foto a Marie enfermo en un hospital. Marie contactó al supuesto Hospital y pudo constatar que era una mentira.

El primer envío de dinero que hizo la mujer alemana fue de 1,300 euros. Quedó sorprendida ya que el sujeto aparentemente tenía dinero. De todas maneras le envió el monto. Luego hizo otro y varias remesas más. Su primera sorpresa fue que en realidad su interlocutor era un afro y que estaba en Nigeria, no en Italia ni Estados Unidos. Se dio cuenta ya que presionó por una video llamada, pero siguió la relación.

Pero para entonces Marie ya lo investigaba, continuó cediendo a sus peticiones de dinero, ahora con el ánimo de ir recopilando evidencias. En su testimonio, Marie plantea que ella le dio varias oportunidades para que le dijese la verdad, se había enamorado. El estafador continuó estafando.

Depresión la hizo vulnerable

MARIE indicó que para entonces pasaba por una depresión, era vulnerable, se sintió cautivada por la historia de este individuo. Cuando estuvo segura que la estafaban puso la denuncia a la Policía en Munich, pero no la ayudaron. Dijeron no tener convenios con la Policía de Nigeria.

INTERESANTE: Comunidades garínagu de Trujillo declara reocupación de territorio ancestral a manos del usurpador Randy Jorgensen

A todo esto, cómo se dio cuenta que era Nigeria el país? Muy sencillo. Hizo captura de pantalla de una video llamada. En la captura salía un monumento. Lo cotejó en internet y así supo el lugar de donde la estafando. Ya con fotos reales del sujeto contactó al departamento de delitos cibernéticos de la Policía de Nigeria que pronto dio con el estafador. Estaba lista para hacer la demanda.

Marie viajó a Nigeria con el apoyo de DW para demandar.  En su estancia pudo darse cuenta que la ciudad de Benín es la escuela de los estafas por internet, incluso se dictan cursos para estafar. Se enseña cómo abordar a las personas y cuentan con fotografías para engañar a las víctimas.

En el documental aparece el líder de una banda que recluta jóvenes para enseñarles a estafar. De las ganancias él se queda con el 60 por ciento. Mientras el 40 queda para los muchachos que pasan largas horas con celular en la mano.

Es innegable que por más empoderado que sea el hombre o mujer todos necesitamos amor cariño y eso nos hace vulnerable a personas que lucen atractivas y dicen tener dinero, pero la realidad es que normalmente ese tipo de personas no buscan amores en internet, casi siempre se trata de una estafa.

Al cierre del documental, Marie ya miró cara a cara su estafador y aún se debate la recuperación de su dinero.

Ir al documental

Leave a Reply

Your email address will not be published.