Estos juegan a ser ‘Supervivientes’, mientras hacen que garínagu pierdan sus medios de sobrevivencia

Estos juegan a ser ‘Supervivientes’, pero no tienen nada de eso, los verdaderos supervivientes son los garínagu. Mientras, ‘Supervivientes’..

Tegucigalpa, Honduras 14 de mayo de 2024.- Pasaron ya 18 años (2006-2024) desde la primera vez que el programa de televisión de España, ‘Supervivientes’ se grabó en Honduras.

Específicamente, lo hacen en los Cayos Cochinos casa ancestral de población garífuna del sector.

Paradójicamente, el espacio televisivo se llama ‘Supervivientes’, pero no tiene nada de eso, los verdaderos supervivientes son los garínagu.

Mientras, ‘Supervivientes’ entretiene a su público, cortan los medios de sobrevivencia a la comunidad garífuna nativa del lugar.

Sencillamente, ‘compraron’ a los que deberían velar por los derechos de la comunidad garífuna, el gobierno de Honduras.

WA-DANI: Patronatos denuncian a departamental de Educación Atlántida

Es así como los españoles ríen, divierten, disfrutan e intentan vender una falta idea de épica y heroísmo.

Por su lado, los garínagu resisten y luchan, no solamente se esfuerzan el doble por conseguir sus alimentos, también contra el acoso militar en la zona.

Violaciones a sus derechos

Y es que, a los garínagu se les prohíbe pasar por ese lugar lo que es una restricción a su derechos de alimentación. Recordemos que son áreas de pesca.

Por más de 200 años se pescó libremente, pero llegaron los ‘Supervivientes’ pagaron al Gobierno y los militares implantaron la mano dura contra los locales.

INTERESANTE !! Mientras estos juegan a ser supervivientes …

Importante, cuando llegaron los ‘Supervivientes’, el presidente era Manuel Zelaya, luego vino Pepe Lobo, después Juan Orlando Hernández y ahora Xiomara Castro, las cosas se mantienen igual.

También, en marzo anterior, los garínagu merodearon en sus lanchas el sector como forma de protesta, en sus vídeos se vieron circuitos que usan ‘Supervivientes’ en sus grabaciones.

En ese momento, desde guardacostas hondureñas quien hablaba con los protestantes era un español.

Las cosas en Cayos Cochinos cada vez son más difíciles para los garinagu, el racismo estructural hizo que desde los noventas tengan que luchar contra las ideas de los gobiernos que es sacarlos de ahí.

Vale decir que, las autoridades vendieron la idea del conservacionismo, pero hoy en día lo que rige es la idea del turismo por medio de la Fundación Cayos Cochinos.

Concretamente, son 34 años de lucha en este periodo los pobladores tuvieron visitas a las capital, reuniones, acuerdos, pero nada cambia.

Un buen camino sería impulsar un análisis de las actualizaciones de la Fundación Cayos Cochinos y si lo amerita suspender su personería jurídica.

Además, sería positivo suspender acuerdo con los ‘Supervivientes’ o establecer soluciones sin que los garínagu vieran sus derechos afectados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.