Estudio: ¿A cuánto ascendería el monto de las reparaciones por la trata de esclavos?

Estudio que se presentó en Jamaica revela que Estados Unidos adeudaría 26 billones, Portugal 20 y España 17. Reino Unido debería de pagar 24 billones a 14 países

San Juan, Puerto Rico 9 de junio de 2023.- Un estudio sobre las reparaciones por la trata transatlántica de esclavos en las Américas y el Caribe reveló que los antiguos estados esclavistas deben a los países afectados más de 100 billones de dólares.

El informe se presentó en Jamaica por el expresidente honorario de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional, el juez Patrick Robinson.

En él identificó al menos 31 países a los que se deben reparaciones como producto de la trata de esclavos, que fue abolida en 1838.

Robinson dijo, durante la presentación en la Universidad de las Indias Occidentales, que la suma total de las reparaciones asciende a 107,8 billones de dólares.

Y el Reino Unido

Reino Unido, al que muchas antiguas colonias del Caribe están pidiendo en los últimos años compensaciones económicas, debería pagar 24 billones de dólares a 14 países.

WA-DANI: Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra ¿Devolverá lo robado?

El monto que adeuda Estados Unidos asciende a 26 billones, mientras que el de Portugal se estima en 20 millones y el de España en 17, entre otros países refleja el informe.

Los cálculos del estudio se realizaron por un grupo de economistas estadounidenses de The Brattle Group, guiados por un equipo de abogados e historiadores.

Leer: La reparación de la trata de esclavos es esencial

Robinson recomendó a los países con derecho a reparaciones que consideren, en consulta con los antiguos países esclavistas, que estas se paguen en periodos de 10, 15, 20 o 25 años.

Las estimaciones económicas se basaron en los daños a los esclavos y en la disparidad de riqueza entre los descendientes de esos esclavos y sus colonizadores.

El informe no aborda, sin embargo, las ganancias de los propietarios de plantaciones, bancos, compañías de seguros y otras entidades que se beneficiaron de la trata de esclavos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.