Europa resalta compromiso del pueblo hondureño con la democracia

Europa por medio de su misión de observación electoral (MOE UE) mostró sus hallazgos en el marco de las Elecciones Generales en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 30 de noviembre 2021 .- “La jornada electoral transcurrió en calma, con gran número de votantes mostrando un fuerte compromiso con la democracia” afirmó Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Honduras.

“La transmisión fluida de resultados electorales preliminares aumentó la transparencia y la confianza, aunque estuvo limitada a la mitad de los centros de votación», agregó.

Sin embargo, las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”.

MOE UE: aboga por elecciones libres en Honduras

Željana Zovko, dijo también que “Al menos seis alcaldes, candidatos y activistas del partido fueron asesinados en las semanas previas a las elecciones».

Más en www.wa-dani.com

Entre tanto, las amenazas e intimidación fueron generalizadas, la retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos.

Además, «La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña”.

La señora Zovko subrayó que “el censo electoral mejoró y gozó de más confianza que en elecciones anteriores, aunque el nuevo documento nacional de identificación (DNI) no llegara a todos los ciudadanos con derecho al voto».

Los resultados del monitoreo de medios de la MOE UE muestran que los medios estatales favorecieron visiblemente al partido en el poder y a su candidato presidencial.

«El silencio electoral se ignoró en gran medida, incluso durante la jornada electoral, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo hiciera cumplir”.

Profundo sentido democrático

Por su parte, Javier Nart, jefe de la delegación del Parlamento Europeo que se ha integrado en la MOE UE, declaró que: “Los hondureños y las hondureñas mostraron un profundo sentido democrático».

Indicó que «Ahora es el tiempo de que los políticos pongan las instituciones al servicio de los ciudadanos para crear las oportunidades».

Vale decir, la invitación del gobierno y del CNE, posibilitó la presencia de la MOE UE en Honduras desde el 13 de octubre de 2021.

Finalmente, el día de las elecciones desplegó 78 observadores que visitaron 282 mesas electorales en 16 de los 18 departamentos de Honduras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.