Exigen al Estado de Honduras proteger a Miriam Miranda e investigar hecho que la puso en riesgo

Exigen. Tras haberse visto a hombres sospechosos merodear su vivienda, garínagu piden protección para la coordinadora de la OFRANEH.

Tegucigalpa, Honduras 20 de septiembre de 2023.- Proteger la vida de Miriam Miranda, es la exigencia de la comunidad garífuna para el Estado de Honduras.

En la madrugada de ayer, 19 de septiembre, entre las dos y cuatro de la mañana, al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto fueron detectados merodeando la casa de Miranda.

Una de las organizaciones en alzar la voz fue la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras que indicó que las agresiones a la OFRANEH crecen de manera vertiginosa.

«Hemos estado denunciando y alertando del alto riesgo que corren las diligencias de la OFRANEH y las comunidades puesto que los incidentes de agresión a su organización crecen de manera vertiginosa».

INTERESANTE: Harrison Okene, el hombre que quedó atrapado 60 horas en un barco hundido y sobrevivió

Indicó, «alertamos al pueblo hondureño y a la opinión internacional la situación de riesgo en la que se encuentran las defensoras de la vida y la justicia en Honduras».

En este caso, «Miriam Miranda, desde hace años, ha sufrido agresiones y persecución por defender lo que le corresponde como pueblo».

Piden protección

Tan pronto trascendió el hostigamiento a Miranda, las redes sociales se inundaron de mensajes, exigen protección para ella, además se mostraron afligidos por el nivel de amenaza.

En realidad, la aflicción no es vano porque Honduras es considerado uno de los países con mayor incidencia criminal contra activistas de derechos humanos.

Por otra parte, el hecho denunciado sucedió horas antes de que habitantes de la comunidad garífuna de Nueva Armenia protagonizaran un acto de protestas frente al Ministerio Público de La Ceiba.

Mabel Robledo, presidenta del Patronato de Nueva Armenia, externó su preocupación sobre lo acontecido con Miranda. «Es lamentable, nosotros también pasamos por lo mismo, es tiempo que terminen estas amenazas».

También Catalina Ortiz de Sangrelaya, Iriona Colón deseó protección para Miranda y «Dios la cubra con todo su poder».

Edgardo Benedit presidente de la Copa Numada, también se mostró preocupado por la vida de Miriam Miranda, «Me solidariso con Miriam, llamamos al Gobierno de nuestro país poner cartas en el asunto».

Finalmente, la Organización WADANI publicó «Pedimos al Estado de HONDURAS, y a los cuerpos de seguridad oficiales del país proteger la vida de Miriam Miranda, también investigar esta amenaza y castigar a los responsables».

Leave a Reply

Your email address will not be published.