Explota Armando Crisanto Meléndez: «Parece que han visto que la cultura garífuna es una veta de oro»

Explota Armando Crisanto Meléndez: «Podemos demandar a los que andan fregando con la cultura garífuna, ya vamos a iniciar con esto».

Tegucigalpa, Honduras 24 de abril de 2024.- Armando Crisanto Meléndez, director del Centro de la Cultura Garínagu de Honduras, CENCULGARH, expresó su molestia porque «parece que han visto que la cultura garífuna es una veta de oro».

Concretamente, Crisanto Meléndez se refiere a las personas que no son garífunas, pero que osan explotar de manera comercial la cultura garífuna.

En días anteriores, CENCULGARH difundió un comunicado expresando de manera general que ninguna persona natural o jurídica, nacional e internacional puede hacer uso o explotar las riquezas y valores artísticos de la cultura garífuna sin la respectiva autorización».

El documento del Centro de la Cultura Garínagu de Honduras con fecha de 18 de abril de 2024

Igualmente, detalla que quien desee tener información directamente de las comunidades, debe solicitar autorización del CENCULGARH, el que ostenta derecho de censura y de recibir copia de la investigación.

El documento provocó muchas reacciones negativas dentro de la comunidad, particularmente de personas pertenecientes a los clubes de danzas comunitarias cuyas opiniones son importantes ya que son las que ostentan la cultura.

Armando Crisanto Meléndez en entrevista con WA-DANI

«Único indio garífuna»

En entrevista con WA-DANI Portal Web de Noticias, el funcionario estatal sostuvo que lo anterior no cuenta para personas de la comunidad garífuna, sino a las personas foráneas que llegan a investigar o extraer diversos tipos de información.

Como se sabe, el interés sobre la comunidad garífuna a nivel internacional es fuerte, precisamente por su rica y maravillosa historia.

En referencia al sujeto que se denomina el «único indio garífuna», Crisanto señaló que falta el respeto a la comunidad garífuna y que el Centro ha recibido quejas sobre su actividad. Últimamente, este sujeto presenta también a su hija como «única india garífuna» a sabiendas de la incomodidad que representa estas acciones.

El Ballet Nacional Garífuna NO estuvo en la mega marcha garífuna del 12 de abril

También, en la entrevista que está en vídeo, Crisanto expresó que el poco alcance de CENCULGARH, es por el limitado apoyo económico que recibe del Gobierno.

No obstante, no contestó a la pregunta de cuanto es el presupuesto que se le asigna.

Por otro lado, WA-DANI le cuestionó el por qué el Ballet Nacional GARÍFUNA no estuvo presente el 12 de abril en la mega marcha del pueblo garífuna que convocó la Organización Fraternal Negra de Honduras, a lo que contestó que se debió a que ya tenía compromisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.