Falling Star, los sobrevivientes vieron morir a su capitán Sergio Green Castro, por complicaciones derivadas de su diabetes, pero tuvieron que tomar la decision al no tener certeza de un pronto rescate.
Tegucigalpa, Honduras 16 de julio de 202ó1.- Los marinos del Falling Star vivieron una experiencia, realmente traumática. Salieron a faenar al siempre peligroso Mar Caribe. Se fueron 15, solo regresaron 10, 5 murieron.
Efectivamente, los diez sobrevivientes del hundimiento del FALLING STAR fueron rescatados el jueves 15 de julio de 2021 en horas de la mañana, por un barco comercial que pasaba.
Se confirma que, el barco de la gesta del rescate fue el MTM AMSTERDAM en ruta de Jamaica a Guatemala. Enterados del percance los divisaron, gracias a las excelentes condiciones del clima y el mar tranquilo.
La tripulación que salió desde Honduras
Entre tanto, los 15 marinos que salieron de Honduras, fueron identificados como Sergio Green Castro, Domingo Peri Suazo, Dilson Omar Suazo, Geraldo Martínez, José Víctor Casildo, Dayton Sabino Martínez, Geraldo Álvarez Castillo, José Marcelo Castro, Edson Alejandro Castillo, José Ángel Suazo, Claudio Castro, Henry Morales, Leónidas Martínez, Lander Núñez, and Víctor Manuel Castillo.
WA-DANI: Pasividad e indiferencia la demostración de las autoridades de Honduras
Los 10 hombres rescatados por el Ámsterdam, sobrevivieron 10 días en el mar, en una lancha salvavidas. El capitán, Sergio Castro Green falleció un día antes de que el barco los encontrará y su cuerpo tuvo que ser depositado en el mar.
Definitivamente, tuvieron que hacerlo así, puesto que no tenían confirmación de que alguien llegaría a rescatarlos. No sabían cuánto tiempo más podría estar a la deriva.
El peso del cuerpo, el sol y la descomposición son elementos a tomar en cuenta.
Además, de como sería el ánimo del resto del grupo, ante una situación tan difícil y, aun así, estar contemplando el cadáver.
En esas circunstancias, lo único que miraban era mar y cielo. Sin agua, sin comida y siendo poco a poco devorados por el caliente sol.
Sergio Green Castro
Sergio Green Castro, era un hombre próximo a cumplir 66 años, con problemas de diabetes. Era difícil que pudiera soportar el trance del naufragio y el desgaste de 10 días perdidos en el mar.
Tras 9 días del desaparecimiento de la embarcación #FallingStar, ninguna acción de las autoridades de #Honduras : ni una conferencia, ni una declaracion, ni actualización. Sí una total falta de interés. #WDN https://t.co/K9kPK4hepK
— WA-DANI Portal Web de Noticias (@mundoafroh) July 15, 2021
En cuanto a los 4 fallecidos, nunca pudieron salir, es decir, se hundieron dentro del bote. La desgracia pudo haber sido mayor, pues todo fue muy rápido.
Afortunadamente, tuvieron la agilidad de desatar la lancha salvavidas y en medio del trauma montarse en ella 11 de los 15.
Extraoficialmente, los marinos que no pudieron salir del barco fueron: Domingo Eusebio Peri Suazo, José Víctor Casildo, José Ángel Suazo Mejía y Leónidas Álvarez Martínez.
Sobre los sobrevivientes, recibieron atención médica, agua y comida en el MTM Amsterdam, mientras eran trasladados a un hospital en Roatán.
Fue en la nave privada del empresario John Mac Nab en la que fueron a traerlos del MTM Amsterdam. Llegaron a Roatán cerca del anochecer.
El hundimiento
De acuerdo al portal especializado BoatWatch, el FALLING STAR se volcó sin previo aviso justo antes de la medianoche del 6 de julio de 2021 en la posición 16-59 N / 79-08W o 90 millas al suroeste de Jamaica.
Los encontró el MTM AMSTERDAM en la posición 15-59N / 85-0W.
El Falling Star era un bote pesquero de langosta propiedad de la compañía Rainforest Seafoods de Jamaica. Igualmente, el bote es de bandera de ese país.
Durante los días de la búsqueda, un periodico de Jamaica, el The Gleaner, entrevistó a un pescador quien les manifestó que los mayores peligros de los sobrevivientes era la temporada huracánica en el caribe y los tiburones.
Fotos del Amsterdam
Leave a Reply