Félix Gamboa revela a WA-DANI quien le adelantó que su canción ‘La Embajadora’ sería un éxito

Félix Gamboa, quien vive en Nueva York, asegura que fue en una reciente gira por Honduras que supo el nivel que alcanzó esa canción.

Tegucigalpa, Honduras 9 de mayo de 2021.- Hace ya, más de un año desde que en las comunidades garínagu, la canción ‘La Embajadora’ se escucha como si fuera un himno local.

Como se sabe, la composición relata una dura controversia entre dos personas cercanas, una comadre y un compadre.

La vivencia de la vida real entró al corazón de la comunidad, acompañada de un arreglo que a nadie deja indiferente.

Tanto así, que ahora en los conciertos a Félix Gamboa, ya no se le permite cantarla, el mismo público se encarga de ella. El solo la comienza.

Sobre la canción, Gamboa asegura que fue el parrandero Emilio Núñez quien hizo de Nostradamus y le profetizó que ‘La Embajadora’ sería un éxito.

Obra Inmaterial de la Humanidad

WA-DANI entrevistó de manera virtual a Félix Gamboa, en primer lugar, para consultarle sobre los 20 años de la proclamación de lengua, música y danza garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esa importante efeméride se celebra este 18 de mayo y no es una fecha rutinaria para Félix Gamboa, es su cumpleaños.

Y es que, además de cantante, Félix es también es un experimentado bailarín, dos dimensiones que le vienen de cuna, puesto que su papá era tamborista y su madre cantaba.

Félix Gamboa, siendo niño de escuela, ganó un concurso de música con la canción la de ‘La Mochila Azul’. del mexicano Pedrito Fernández. También recuerda una canción que le ensenó su mamá; Nayla del ecuatoriano Julio Jaramillo.

Cantar como catarsis

El nacido en Santa Rosa de Aguán y residente en Nueva York, señala que después de haber escrito en el 2018 ‘Le onli , onli’, “sentí tanto alivio, para no entrarle a golpes a alguien».

Agrega que, «me di cuenta que haciendo una canción lo arreglo todo, entonces todo lo que me molesta, lo que me hiere de esa manera lo arreglo, cantando”.

De regreso a ‘La Embajadora’, asegura que pensó que sería una tantas canciones.

VIDEO: ENTREVISTA

Sin embargo, «quien sí notó que sería una canción diferente fue Emilio Núñez, él fue quien ejecutó la guitarra, me dijo: Félix, esta canción va a pegar».

Donde se vino a dar cuenta de su éxito fue precisamente a Honduras, durante una reciente gira «cuando llegué a San José de la Punta (Municipio de Iriona, departamento de Colón) y… en todos lados, solo comienzo la canción y el resto lo terminan ellos».

De hecho, es en San José de la Punta, seguido de San Juan, Tela, donde más corearon ‘La Embajadora’, «fue increíble, quedé súper contento».

Finalmente, el cantante, no planea nada para su futuro como solista o como director de Chief Joseph Satuyé Dance Company.

«Para serle sincero esto es algo que hago por hobbie, pero por más de digo lo voy a dejar, cuando veo a los muchachos, decido seguir, había dicho que me iba a jubilar después de 12 años con el grupo y aquí estoy».

Leave a Reply

Your email address will not be published.