Fiscalía de las Etnias investigará atropellos a profesores garífuna tras recibir quejas de Comisión

Fiscalía de la Etnias encuentra razonable las denuncias de los docentes e inicia investigación con una delegación a Puerto Cortés.

Tegucigalpa, Honduras 29 de mayo de 2024. – La Fiscalía Especial de las Etnias iniciará investigación respecto a atropellos de derechos de varios maestros garífunas por parte del Ministerio de Educación.

Con ese propósito, una misión de esa Fiscalía viajará la próxima semana a Puerto Cortés, para indagar con profesores de la zona, de acuerdo a la determinacion de la abogada Jany del Cid, titular de la unidad fiscal.

Posteriormente, los investigadores se dirigirán al departamento de Atlántida donde igual que en Cortés y en Colón, maestros reportan diferentes arbitrariedades en su contra.

El anterior es el resultado de la reunión entre la abogada, Jany Del Cid y una comisión de maestros, patronatos de Atlántida y la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula, ASAFROVA.

Un caso insólito

En los últimos meses varios maestros denuncian ser objeto de atropellos en sus derechos laborales, pero lejos de lograr la intervención de la Secretaría de Educación, los casos suman y siguen.

WA-DANI: Hondureños aplazan gestión de Xiomara Castro

WA-DANI: Tragedia alimentaria viene a Honduras sino llueve

Osman López, presidente del Patronato de la Comunidad Garífuna de Tornabé y de la Federación de Patronatos Garífunas de la Bahía de Tela, mencionó que han hecho todo lo posible por llegar al ministro Daniel Sponda.

López expuso el insólito caso de un maestro de la escuela de Tornabé que dijo ser “alérgico a la arena”, por lo que no llega a dar sus clases.

Por su parte, Humberto Castillo, presidente de la ASAFROVA, sostuvo que hay que darle toda la seriedad a este asunto, pudiendo llegar a las denuncias internacionales que corresponden.

Denunció el caso de profesores garífuna, por ejemplo de Masca, que no reciben el beneficio del zonaje porque se lo dan a otro docente, a pesar que los garínagu son los que trabajan en la comunidad.

Vídeo

Leave a Reply

Your email address will not be published.