Foro de mujeres garífunas: ¿Cómo nos ve el Gobierno? ¿Y es que nos mira?

Foro de mujeres garífunas reflexiona en el Día de la Mujer Afrodescendiente sobre las dificultades que enfrentan las garífunas en Honduras, pero se dan un voto de confianza para seguir adelante.

Tegucigalpa, Honduras 26 de julio de 2023.- Las mujeres garífunas aún manifiestan ser destinatarias de una cuadruple discriminación: por ser, mujeres, pobres, rurales, negras.

Así lo hicieron ver en el Foro virtual ‘Realidad de la mujer garífuna’, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diaspora.

El evento organizado por la Organización de Desarrollo Etnico Comunitario, ODECO, y transmitido por la plataforma de WA-DANI Portal Web de Noticias, reunió a importantes protagonistas del activismo garífuna.

Participaron Gregoria Jiménez presidenta de la ODECO, Yimene Calderón de la misma Organización y Esther Vargas de PASMO.

Gobierno no mira a las garífunas

Además, estuvo Alejandra Miranda de Enlace de Mujeres Negras de Honduras, Tesla Quevedo, Kenya Ramírez, Secretaria de la Mujer de la ODECO y la diputada del Congreso Nacional, Kenya Montero.

Más información WA-DANI

Uno de los momentos del Foro, fue cuando la moderadera Jiménez, para reflexión, introdujo la pregunta de cómo nos ve el Gobierno.

A ello, Yimene Calderon, agregó ¿Y es que nos ve?

WA-DANI: 25 de julio Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Alejandra Miranda manifestó que “el gobierno no tiene nada para nosotras. No hay oportunidades para las mujeres negras. Tuve que salir del país. Es duro para nosotros dejar a nuestros hijos”.

Persiste la exclusión

Esther Vargas remarcó que hablar sobre la salud de la mujer, es un asunto muy grande, pero basta con resumir que los padecimientos de diabetes, e hipertensión arterial continúan siendo preocupación para la comunidad.

Entre tanto, Kenya Ramírez planteó que Honduras sí se trabaja en generación de oportunidades, pero al mismo tiempo, se trabaja en viejos vicios del pasado que es la exclusión, particularmente la mujer garífuna.

Por todo lo anterior, Ramírez, llamó a las mujeres garífunas a seguir la lucha, juntas para la construcción de un futuro mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.