Freda Sideroff: El cine puede transformar y mejorar nuestra comunidad
Exhibición de moda garífuna. Foto Stephen Palacio

Freda Sideroff en una interesante entrevista con www.wa-dani.com cuenta parte de su trayectoria y su lucha comunitaria desde el área cinematográfica.

Tegucigalpa, Honduras 20 de octubre de 2020.-  Freda Sideroff, originaria de Punta Gorda, Belice, es la presidenta del Festival Internacional de Cine Garífuna e Indígena. Vive en Los Ángeles y su visión es que el cine es un poderoso instrumento para mejorar a la comunidad indígena y garífuna.

Tras haberla conocido el año anterior en el III Simposio del Consorcio Garífuna en la ciudad angelina, dispusimos contactarla para preguntarle sobre sus proyectos. Es una persona muy amable, por lo que para ella no fue problema en tomar la entrevista vía WhatsApp.

WA-DANI (WDN): ¿Cuál son sus reflexiones como presidenta del Festival Internacional de Cine Garífuna e Indígena (GIIFF, siglas en inglés?

Freda Sideroff: Que hay productores abriendo su propio camino, por ejemplo el cineasta Michael Flores es uno de los pocos que puedo mencionar, produce sus propias películas. Berne Artista Velásquez, Roy Turner, Peter Arzú y muchos más, cada uno tallando su propia parte.

Como presidenta del GIIFF es importante plantar y cultivar las semillas de las intenciones de que ser productor, director de fotografía, cineasta o escritor no está fuera de nuestro alcance, GIIFF nos da un nombre para estar a la altura también.

Su arribo al cine

WDN ¿Cómo llegaste al mundo del cine?

FS: De hecho es poco conocido que he estado documentando durante 30 años con sueños de producir y contar nuestras historias desde nuestra perspectiva. La fuerza impulsora es ver documentales con historias sobre nuestra gente que encuentro inquietantes y no es correcto que otros se apropien de los derechos de nuestras historias.

Lea también: De futbolista a comediante, las 20 cosas que desconocías de La More

Podemos ser autores de nuestras propias historias dueños de nuestro destino. Tenemos las claves de una cultura rica, es nuestra responsabilidad preservar y proteger nuestro legado. Al documentarlo, lo preservamos y al mismo tiempo lo celebramos. He producido algunos proyectos documentales Blessed by Blood y Walagate Nuestro legado.

WDN: Pareciera que NO hay productores garífunas e indígenas, ¿A qué se debe esta impresión?

FS: En realidad tenemos algunos productores abriéndose camino Berne Artista Velasquez, Roy Turner, Michael Flores, hay bastantes, incluidos artistas como Clayton Williams, el artista de Afro Punta, Lil June, Junior Aalvarez, Aziatic, Gunwie y muchos más …

WDN: ¿Cómo ve la industria creativa particularmente en la comunidad garífuna?

FS: Hay mucha creatividad dentro de nuestro pueblo tal como existe en nuestra cultura, música, danza, moda y nuestra espiritualidad. Veo creatividad en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Kelly Rowland el ex dúo de Beyoncé, embarazada por segunda vez

WDN: ¿Cuál es la importancia del cine, para una sociedad como la nuestra?

FS: El cine es importante para nosotros como cultura garífuna, ya que apoya la preservación. Cine es importante para contar historias, documentar, archivar todos los aspectos de la cultura. Y en cuanto a la preservación, esto incluye el lenguaje, el arte de nuestros bailes, la música y la percusión.

Este será nuestro legado para nuestras generaciones futuras. Sé que para nosotros, dentro de la cultura, documentar la cultura se considera un tabú, especialmente la espiritualidad garífuna.

Dar a conocer GIIFF

WDN: Cuales son los principales retos de GIIFF?

FS: Los principales desafíos de GIIFF es que hay muchos Garinagu que aún desconocen que existimos con el propósito de asegurarnos de que estamos incluidos en el juego. Estamos aquí para crear oportunidades para apoyar a nuestra gente y asegurarnos de que esta marca sea un lugar para que se incluyan nuestras voces. Incluyendo voces indígenas de todo el mundo.

En cuanto a la comunidad, los principales desafíos serían creer en su capacidad para lograr, así como no depender de otros para aprobar lo que sabe que debe hacerse.

WDN: Si tuviera que presentar a Freda Sideroff en un evento, ¿ Cuáles serían sus palabras?

FS: Soy una agradecida de estar sobre los hombros de mis amados y resistentes ancestros.

WDN: ¿Cuál es la mejor película garífuna que ha visto?

FS: El ganador del Premio Wayunagu y Nirau, del guionista Ángel Valerio Jr. y Director Christopher Miles. Garífuna in Peril Productor Rubén Reyes, Director Alí Allie.

WDN: Hablemos un poco de producción audiovisual en las comunidades garífuna e indígena ¿Qué posibilidades tienen los jóvenes garínagu para incursionar en esta área?

FS: Hay muchas, nuestros jóvenes pueden explorar a partir de experiencias de primera mano con solo levantar su teléfono y explorar sus funciones de audio y vídeo. Pueden grabar un proyecto en su teléfono celular, es así de simple. Los estudiantes pueden solicitar becas para instituciones educativas con programas que son conocidos por el cine, así como clases en línea.

WDN:  Mirando Hollywood ¿Sigue siendo difícil para un actor o actriz negra tener buenos papeles?

FS: Sí, definitivamente es difícil para los actores de color tener buenos papeles aunque hay unos pocos afortunados.

WDN: ¿Y Black Panther?, ¿Cuál es su recuerdo al haber visto la película?

FS:  Es absolutamente fenomenal. Black Panther lo sentí finalmente como una historia empoderadora y nos dio una visibilidad como las demás.

Pensando en Hollywwod

WDN: ¿Alguna historia garífuna que quisiera llevar a Hollywood?

FS: La historia del exilio de nuestro pueblo y la de Chatuye, nuestro amado jefe, me encantaría verla en una película.

WDN: ¿Qué valor puede tener el cine en la defensa y la promoción de la cultura?

FS: El valor que juega el cine es cómo usted, como pueblo, es representado y presentado a las masas. Tu responsabilidad de hacerlo diferente, cambia la narrativa.

Más sobre la entrevista y el GIIFF

WDN: Usted produjo el GIIFF en 2012, ¿Cuál era su objetivo?

FS: Mi objetivo es alentar a nuestros pueblos indígenas que tienen riqueza,  animar tanto a nuestra gente como a nuestros hermanos y hermanas indígenas a ver todas las posibilidades y que ellos también puedan hacerlo.

WDN: Si algún joven quisiera hacer cine, ¿Cuáles son los 3 primeros pasos que debe hacer?

FS: 1. Ten una historia, 2. Tus personajes, 3. Cámara encendida y disparar

WDN: Ahora hay tantas facilidades para hacer cine, ¿Eso es bueno o malo para nosotros?

FS: La mayor cantidad de facilidades para hacer películas es fantástico sobre todo si estamos entre los actores.

WDN: ¿Cuál es su próximo proyecto fílmico?

FS: El viaje de mi ADN

WDN:  Usted siempre postea en su Facebook la frase Catey san ¿Qué significa?

FS: Mi tía Alice Lambey, cuando estaba viva, era su expresión favorita. Cada vez que uso esta palabra estoy abriendo una conversación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.