Fuerte denuncia de la OFRANEH: “gobierno pretende validar explotación minera en Iriona”

Fuerte denuncia: “Denunciamos y repudiamos el accionar de este gobierno “popular”, quien a través de funcionarios de INHGEOMIN, se quejó la OFRANEH

Tegucigalpa, Honduras 21 de febrero de 2024.- La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, máxima representación de la comunidad garífuna, denunció que el gobierno de Honduras pretende validar la explotación minera en el municipio de Iriona, departamento de Colón.

Así lo planteó, en un comunicado al que tuvo acceso WA-DANI Portal Web de Noticias y en el que entre otras cosas, exige respetar la determinación de las comunidades garífunas en cuanto al NO a la explotación minera.

Ante eso, Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, en un tuit escribió que “Denunciamos y repudiamos el accionar de este gobierno “popular”.

Dijo, que “a través de funcionarios de INHGEOMIN, pretenden validar la explotación minera en la zona de Iriona, Colón, violentando el consentimiento previo libre e informado de las comunidades garífunas”.

Respeten al pueblo garífuna

En el documento la OFRANEH indicó que “Denunciamos que el día hoy ha finalizado una gira de una semana del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) al municipio de Iriona con el objetivo de “convalidar” aquel fallido “cabildo abierto” del 16 de mayo del 2022″.

A propósito, refiere “en donde la Municipalidad de Iriona y la Asociación de Mineros de Colón (principalmente la MAPE) de forma perversa pretendían en nombre del convenio 169 de la OIT legalizar sus operaciones de explotación minera inconsulta en territorio Garífuna desde hace más de 8 años”.

Esto forma parte de una manipulación del Estado para legalizar y legitimar procesos inconsultos para la implementación de proyectos extractivos en nuestros territorios

OFRANEH

Detalló que, “INHGEOMIN venía acompañada por funcionarios de SEDESOL, de empleados de la Municipalidad y miembros de las minerías MAPE”.

Las comunidades determinaron que NO aceptaban minería en sus territorios mediante dos asambleas reflejadas en el pronunciamiento del 16 de mayo de 2022 y ratificado por todas las comunidades de Iriona y Juan Francisco Bulnes en la Declaratoria de la Asamblea Regional de Punta Piedra el 25 de mayo del 2023.

Finalmente, la denuncia de la OFRANEH se produce dos semanas después que el gobierno creara la Comisión de Alto Nivel para el Cumplimiento de las sentencias emitidas por la CorteIDH en casos de las comunidades garífunas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.