Fundación Patrimonio Garífuna lanza grupo de trabajo de reparaciones

Fundación Patrimonio Garífuna organizó en 2012, la Conferencia Internacional Garífuna de donde sale la Declaración Yurumei que pedía reparaciones para el pueblo garífuna

Tegucigalpa, Honduras 29 de diciembre de 2023.- La Fundación Patrimonio Garífuna (TGHF) anunció el lanzamiento del Grupo de Trabajo de Reparaciones Garífuna.

Indicó, que la formación de este grupo es parte del esfuerzo para garantizar que los garífunas participen en la formulación de una agenda de reparaciones.

Como se sabe, los garínagu son un pueblo afro indígena de San Vicente y las Granadinas, Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua y que migraron a los Estados Unidos.

También, el grupo de trabajo está compuesto por personas con diversas experiencias y comprometidas con el concepto de Justicia Reparatoria.

Comunidad del Caribe, CARICOM

Vale decir, en 2013, la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe presentó un plan de 10 puntos que incluye una propuesta para un Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El documento es todavía un trabajo en progreso que se espera beneficie los esfuerzos del nuevo grupo de trabajo.

WA-DANI: CIDH condena a Honduras por violar derechos de la comunidad garífuna de San Juan

Fundación Patrimonio Garífuna, es originaria de San Vicente. Para más información sobre el grupo de trabajo de reparaciones garífunas comunicarse a yurumeiconference@gmail.com

Fundación Patrimonio Garífuna

Por otro lado, en 2012, en la Conferencia Internacional Garífuna organizada por la Fundación Patrimonio Garífuna y la Universidad de las Indias Occidentales, se aprobó la Declaración Yurumei que pedía reparaciones para el pueblo garífuna.

Atención !! Datos de económicos de San Vicente y las Granadinas en 2023

En la Conferencia se hizo referencia a la necesidad de reparaciones por los hechos que ocurrieron en la Isla de Balliceaux en 1796-1797.

De igual manera, plantean que a Balliceaux se le designe como lugar sagrado.

Igualmente, entre el 11 y 13 de marzo de 2024 se celebrará la Once Conferencia Internacional Garífuna, bajo el tema “Promoción de la justicia reparadora: hacia el desarrollo e implementación de un Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2030”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.