Colaboración de Nahun Fernando Solano Fernández
Tegucigalpa, Honduras 13 de mayo de 2017.- La historia de Elvin Casildo, nacido el 24 de octubre de 1997, fue ampliamente difundida en los medios de comunicación de Honduras por la rareza de juntar el fútbol y las matemáticas. Y es que es difícil conseguir a alguien como él, desafortunadamente después de anotarle un gol al Marathón y que todos lo conocieran, el equipo determinó traer a un argentino parando su progresión.
En el mismo partido de su primer gol en Liga Nacional, Casildo también fue expulsado. El árbitro pudo haberse abstenido, pero en Honduras hay varios reglamentos arbitrales: para negros, para ladinos, para extranjeros, para equipos grandes y varios más. Casildo pagó su novatada y seguro que no lo volverá a hacer.
Casildo es una promesa tanto en lo futbolístico como en lo académico. Además de desempeñarse profesionalmente en la institución más solida e importante de Honduras, el Club Olimpia, estudia licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por eso él es una rareza.
Sus comienzos en el fútbol fue desde pequeño, en La Ceiba, en un club de la liga intermedia de esa ciudad llamado Catrachos 09, fue tan bueno su desempeño que rápido salió del cascarón, destacó e hizo que muchos entrenadores lo observaban.
Llegó al club Olimpia por recomendación del ex jugador, también defensor central Raúl Martínez Sambulá, fue evaluado por el cuerpo técnico y rápidamente llegó a un acuerdo para formar parte de las reservas.
El inicio para el joven Casildo fue complicado, adaptarse al clima de la capital siendo costeño de la zona de Santa Rosa de Aguán, fue todo un desafío, pero Casildo siendo un muchacho muy comprometido logró imponerse y en el día menos pensado fue convocado al primer equipo. Su gran debut fue un clásico ante el Real España, pero ante Marathón fue donde se metió, en la gran lista de privilegiados que logran gol en Primera División.
Luego vino la expulsión, Casildo con la confianza que le dio el gol, fue fuerte sobre un balón, el rival dio tres vueltas en el aire, el árbitro no lo pensó y lo sacó del partido. Pudo haberle reprendido verbalmente o darle una oportunidad, pero no. Cuando todos pensaron que el muchacho obtendría todo el apoyo, el club contrató a un defensor de la misma nacionalidad que el entrenador, ya no apareció más. Basta con resumir que al argentino pocos le conocen al nombre, pese a que se mantiene de titular.
Casildo es un buen futbolista y también es un buen estudiante. Él no viene de una familia futbolera, su padre le exigía que estudiara y ha sabido combinar ambas. Sabe que el futuro en el fútbol es incierto, su sueño es ser un buen profesional. Muchos jóvenes de las comunidades optan por el camino fácil, se pierden en la adolescencia. Casildo es un ejemplo a seguir en estos tiempos de violencia y desintegración familiar, cuando algunos deciden andar en lo malo y no hacer deporte o no continuar con estudios, lo que los garífunas tanto necesitan.
Última Hora:
Magistrado Walter Miranda Sabio, recibirá homenaje de parte de Garífunas en Nueva York
Miss Garífuna, el evento del año, será este viernes 7 de abril en el Hotel Brisas del Mar en Corozal
Inician reuniones entre OFRANEH y Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o involuntarias de las Naciones Unidas
Crisanto Meléndez será homenajeado en la comunidad garífuna de Tornabé, Tela
GARÍNAGU: Este es el club de los niños felices, se educan, aprenden y divierten en Nueva Armenia
‘Big Junior’, famoso productor musical y artista muere en los Estados Unidos
Punta Gorda: reportan disparos cerca de la zona ancestral recuperada ‘Wagaira Le’
Alberth Elis pierde sus documentos y no podrá entrar a Canadá, se pierde el partido
La Unión Europea, Ayuda en Acción y ODECO apoyan a la Red de Pescadores en territorio garífuna
El CNE y ODECO sellan importante acuerdo de colaboración para procesos de formación electoral
Choco, Quioto y Elis, el ataque de Honduras para bajar a la mundialista Canadá
El Instituto Hondureño de Turismo lanza campaña de verano 2023 “Honduras, vení a conocerte”
Estados Unidos menciona discriminación racial contra garífunas en informe sobre derechos humanos en Honduras
Tío y sobrino, el momento especial en el OLIMPIA-VIDA: para ellos el resultado fue lo de menos
Cayos Cochinos: “fines turísticos sobrepasó idea original de conservación”, denuncia la OFRANEH
Kay Valle presenta en Tegucigalpa su novela ‘El Diamante y el secreto de la fraternidad’
NFL: Rakeem Núñez-Roches, ficha para New York Giants, el futbolista garífuna sigue sumando capítulos
Algunas preguntas para entender la crisis generada por el paro de los empleados del Ministerio Público en Honduras
Alice Shackelford de ONU-Honduras pide cumplimiento de sentencias a favor de pueblos garífunas
Misceláneas
Fútbol y matemáticas el prometedor futuro del olimpista Elvin Casildo

Leave a Reply