
Era originaria de Corozal, Atlántida. Las primeras noticias indican que ingresó a un hospital, se complicó y falleció.
Tegucigalpa, Honduras. Cuando aún está fresco el dolor por la muerte de Magda Meléndez, el año anterior, en la aldea garífuna de Corozal se conoció hoy la trágica noticia de la muerte de Fabiola Chávez, una joven madre, de unos 25 años, excelente persona y con todo un futuro por delante.
Otra vez pagamos con muerte las consecuencias de la falta de oportunidades en Honduras, la falta de empleo y esperanza. La falta de políticas públicas para generar inclusión. Lo que vemos es cada vez más desigualdad, loq ue lleva a las personas a buscar nuevos horizontes. Se huye de la miseria.
Son pocos los detalles conocidos, pero de acuerdo a las primeras noticias, Fabiola estaba en estado de gestación, también murió su vástago. Presumiblemente habría entrado a un hospital a dar a luz, el parto se complicó y de ahí le sobrevino la muerte.
Los rumores se hicieron escuchar el lunes por la noche, pero nadie lo confirmó. La mañana de este martes los familiares la contactaron por el Messenger de Facebook con la mala fortuna de que nunca contestó. El aparato fue respondido por un personal médico del Hospital confirmando la lamentable noticia.
Fabiola era una excelente muchacha, participó hace unos años en la Organización Premios Corozal, es hija del reconocido entrenador local de fútbol Rafael Chávez (Valen). Es una familia apreciada en la comunidad, sin duda es un dolor grande que la comunidad tiene y llora por una amiga, una hermana, una hija.
En una compilación realizada por Kenny Castillo Fernández para un futuro libro, Corozal es el lugar con más víctimas, fallecidos en México: alcanza ahora 7 vidas, le sigue Triunfo de la Cruz. No podemos confirmar si Fabiola estaba migrando irregularmente a los Estados Unidos, pareciera que sí.
Llama la atención que las últimas cuatro víctimas son mujeres: en julio de 2015 falleció en Panamá la señora Merlin Hortensia Martínez, originaria de Río Tinto. El año anterior, siempre en Panamá, el 27 de septiembre falleció Heysel Maribel Colón de la comunidad de Bajamar. En agosto del año anterior falleció en México Magda Meléndez de Corozal y ahora nos toca llorar a Fabiola.
Vale acotar que Heysel Colón también estaba embarazada, por lo que fueron dos vidas, igual que Fabiola. Desde el 2014 hemos escrito sobre la feminización de la migración, como característica principal de esta nueva ola migratoria garífuna.
Leave a Reply