GARÍFUNA. Radiografía situacional garífuna tras 225 años de presencia en Honduras

Garífuna. El pueblo garífuna arribó a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797. Honduras no era aún una república, sino una colonia.

Tegucigalpa, Honduras 6 de abril 2022.- Un dato que me encanta citar es que cuando Inglaterra decidió mandar a los garífunas para Honduras, habían, además otras tres posibilidades: África, sin precisar qué parte; la península de Samaná en República Dominicana o, las Bahamas.                                                                      

Pero optaron por una jugada maestra, supusieron que los garífunas con sus auras rebeldes, serían una piedra en el zapato de los españoles y pensaron mandarlos a Roatán.

Así lo hicieron, pero la maniobra no funcionó, los españoles recibieron bien a los nuevos llegados. Los garífunas trabajaron para los españoles y tan buenas relaciones tuvieron que lo hicieron notar en el Acta de Independencia de 1821.

WA-DANI: La pregunta que se hace Miriam Miranda

Pareciera una herejía, pero para los garínagu, era mejor cuando Honduras era colonia. Había mejor trato por parte de los españoles. Al irse ellos, se desató un viento de rechazo, la discriminación se hizo más fuerte.

En realidad, la nueva elite hondureña quiso deshacerse de todo lo que dejaron los españoles, incluidos los garífunas. Como se puede, ver en la historia las nuevas autoridades despreciaban la presencia garífuna y pensaban que la inmigración solo tenía que ser de raza blanca.

Celebración del Mes de la Herencia Africana en Corozal.

Proceso desplazamiento

Por eso osamos en plantear que las cosas ahora son peores para los garífunas. Por ejemplo, antes, a los aristócratas de Honduras, no les importaban las playas, en actualidad sí. Eso da lugar a un proceso de desplazamiento que va dejando crímenes.

Es necesario que el Gobierno de Honduras blinde los territorios garífunas, que emitan una ley potente para que se descarte cualquier atisbo de desplazamiento.

Comunidad garífuna de San Juan enfrente al Estado en Corte IDH

El problema que tenemos es que actualmente desde el Congreso Nacional, con leyes nefastas, la Corte Suprema de Justicia con la aplicación torcida de la ley y con el aval del Ejecutivo se fraguan maniobras para sacar al garífuna de sus territorios.

Estos elementos sembraron temor en Nueva Armenia. Esa comunida sufre acoso

Inseguridad ciudadana

De igual manera, la inseguridad ciudadana que existe en la comunidad garífuna es tal que en los últimos 3 años han sido asesinado cerca de 40 garínagu, tan sencillo como entrar, disparar contra una población desarmada y salir huyendo en motos.

El Ministerio Público hace silencio, igual que otros entes como el Observatorio de la Violencia de la UNAH y la Policía Nacional.

También, callan las organizaciones de derechos humanos y el Comisionado de Derechos Humanos, entre otros. En realidad, cuando matan a un garífuna, hasta los medios callan.

Hay mucho por hacer, por ejemplo, la implementación de una estrategia de seguridad exclusiva para las comunidades garífunas, como lo recomendaron os expertos en un FORO organizado por WA-DANI el año anterior.

Lic. René García firma un acuerdo con la Designada Presidencial, Doris Gutiérrez.

Inversión Pública

También las comunidades garífuuna urgen de inversión pública, el desprecio por los garínagu se manifiesta en el Presupuesto General de la República. Es ahí donde se nota, porque brillan por su ausencia.

El año anterior Juan Orlando Hernández mandó a regalar 1,000 semillas de coco a los garífunas en un evento en Corozal. Los cocos son necesarios, pero el gran paso sería destinar fondos para proyectos de desarrollo.

No hace gracia que donde comiencen las comunidades garífunas, ahí terminan el pavimento o la luz eléctrica. Ir a Iriona es una odisea, igual que entrar a las comunidades garífuna de Puerto Cortés o a las de Santa Fe. Terribles carreteras que cuando llueven, son un auténtico suplicio.

La presidente XIomara Castro junto a Kamala Harris en enero pasado

El desempleo, el gran actor

De las cosas más trascendentales en la vida del ser humano es contar con un empleo. Es de esa manera en la que se puede acceder a un préstamo para comprar una casa. Para educar a sus hijos.

Es con un empleo que podemos plantarle cara a la pobreza y mil cosas más. El empleo es la vía para tener Seguro Social.

Con empleo es que se puede vestir a los hijos. Cuando se le niegan las oportunidades laborales a los garífunas, como ha acontecido hasta hoy, es clara la intención de condenarlos a la pobreza.

El desempleo es la expresión más genuina de la discriminación, algo así como ocurre con los parias en la India. Digamos que a los garífunas se les permita trabajar, pero son los puestos marginales.

En pocas palabras, claramente a los garífunas no se nos dispensa las ventajas que tienen los demás.

Creación de fuentes de empleo para las comunidades, es vital

Centros de Salud

El sistema de Salud en Honduras es tan malo, pero los que peores lo sufren son los garífunas precisamente por la discriminación.

Dios ha sido benigno en darnos una buena salud, pero cuando pensamos en los desastres de la Diabetes y la hipertensión arterial, se nos viene la mente en crear una red de Centros especializados en Diabetes e Hipertensión Arterial.

Las anteriores son causas de muerte frecuentes en ciudadanos garífunas, no hay estadísticas, pero así se percibe.

Sin duda, los centros privados no estarían de acuerdo con esta iniciativa, porque se llevan muchos fondos provenientes de las comunidades garífunas.

Tras la abolición de la LEY ZEDE, creación de una figura legal que blinde los territorios garífuna, es lo que necesita la comunidad.

Educación

El sueño en materia de Educación, es que las escuelas de las comunidades cuenten con laboratorios de computación, interconectadas a internet satelital para que los niños tuvieran las oportunidades de aplicar su curiosidad en temas como, cómo hacer un avión, qué es ser un astronauta, información que están a un click en YouTube.

Hoy en día y agravado por la pandemia, nuestras escuelas son las peores. Esta es una cruel desventaja y llegó la hora en que el Estado se ponga proactivo en esta área.

El YouTuber japonés estuvo en la Escuela de Corozal con la intención de ayudar.

Migración

¿Cómo le hace la comunidad garífuna para sobrevivir a estos ataques dirigidos por el Estado y la clase dominante? Pues responde con una estrategia muy clara que es la migración.

Irse al exterior es que le abre un mundo de oportunidades al garífuna y les ha llevado a salir adelante.

Sin embargo, la migración ataca directamente algunos tejidos sociales y van lascerando nuestro sistemas de cohesion social. Ver a las familias separarse es algo que hay que problematizar y enfrentar.

Garífunas migrantes en Londres, celebran el Mes de la Herencia Africana

Persecución contra liderazgos garífuna

Por otro lado, el poder Judicial debe parar la persecución contras los defensores de tierras garífunas, ese es un gran problema. La tesis de que los garífunas son invasores y por eso deben enfrentar la justicia es realmente una conspiración.

Una conspiración en la que luce como autor intelectual, precisamente el Poder Judicial. Actualmente la OFRANEH denuncia que hay más de 30 dirigentes con procesos pendientes y cada cierto tiempo capturan uno.

Nuevamente, aquí calla el Ejecutivo, los medios, las agencias internacionales. Es realmente un complot.

Eso sí, estos factores son exogenos, pero son superables, como lo hemos hecho hasta hoy.

Los garífunas hemos superado la pobreza, pero necesitamos afianzar el comunitarismo y el colaboracionismo. Si nos unimos y aplicamos la visión de desarrollo bajo el sentido de la nacion etnica. Lo que hemos hecho hoy es alimentar al sistema que nos margina.

Unirnos es nuestro seguro de vida. Sólo nos tenemos a nosotros mismos.

Dotar a todas las escuelas de las comunidades de conectividad de internet con laboratorios de computación para que la niñez, no se quede atras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.