Garífunas los verdaderos y auténticos autores del Gran Carnaval de La Ceiba

Garífunas de la ‘Novia de Honduras’ recuerdan cuando salían con sus tambores y caracoles, los máscaros, (Wanaragua), el warini, la parranda. De hecho, primero se llamó Carnaval Garífuna.

La Ceiba, Atlántida Honduras 21 de mayo de 2022.- Hoy es el gran día de La Ceiba. Es el desfile de carrozas y el Gran Carnaval, la fiesta más grande y reconocida de Honduras.

Lo que pocos saben es cómo, se inició esta festividad que hoy es un derroche multicolor, llena de creatividad.

Esta es una autoría de los garífunas, con su riqueza cultural, sus diferentes bailes, llenos de color y gracia. Con su alegría, y por supuesto con su acendrado orgullo e identidad cultural.

A pesar que año con año se intenta invisibilizar esta autoría, se cuenta de boca en boca en La Ceiba.

Hoy tomamos parte de una publicación hecha por el portal XploreHonduras. para que conozcan esta historia.

Carnaval Garífuna

La primera Feria Isidra de gran realce festivo se realizó del 3 al 16 de mayo de 1929. Y el Primer Carnaval se celebró en 1972, con el nombre de «Festival de Danza Garífuna».

El Comité Pro Feria de esa fecha fue presidido por el destacado Periodista Ceibeño Abraham Mejía Griffin.

Pero, por consejo del también periodista Jacobo Goldstein, Director de Turismo de Tegucigalpa se decidió llamarle «Carnaval» en vez de festival; pues la festividad coincidía con la celebración de los famosos carnavales de Río de Janeiro y Nueva Orleans.

Goldstein, quien también conducía un programa de televisión se encargó de promocionar el Carnaval. El cual sería amenizado en primer lugar por el Cuadro de Danzas Garífunas, dirigido por el Sr. Crisanto Meléndez.

Producto de la enorme publicidad que le dieron al evento hubo una enorme movilización de excursiones hacia La Ceiba a disfrutar de su Carnaval.

WA-DANI: Susto en La Ceiba antes del Carnaval

El Gran Carnaval de La Ceiba fue declarado por el Gobierno de Honduras «Patrimonio Nacional de la Cultura e identidad Nacional» en el año 2014 bajo decreto Legislativo No. 24-2014.

Mientras tanto, un internauta de nombre Eloy Gutiérrez, comenta que “Yo soy de barrio Inglés. Cuando yo estaba cipote en mi barrio el carnaval de Ceiba se llamaba Carnaval Garífuna después le pusieron Carnaval de la Amistad”

Hoy en día, Gran Carnaval Ceibeño pero el nombre es Carnaval Garífuna porque los garífuna lo empezaron con sus tambores bailando máscaro y punta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.