Garífunas piden saneamiento y ampliación de territorios a la Comisión de Seguridad Agraria

Garífunas, además esperan que la Comisión decrete el cumplimiento de la Sentencia de la Corte IDH de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

Tegucigalpa, Honduras 14 de junio de 2023.- Al cumplirse la primera semana de la conformación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la tierra en Honduras, la comunidad garífuna tiene su pliego de peticiones.

Hasta el momento, en Honduras sólo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, uno de los conglomerados más fuertes del país se ha pronunciado a favor de la Comisión y le pide que finalicen las invasiones.

No obstante, qué piensan los garífunas, el tema fue abordado en el Foro de WA-DANI Portal Web de Noticias. Quedó evidenciado que aún no hay claridad sobre los objetivos de la comisión, lo que genera duda, incertidumbre, inseguridad y temor.

WA-DANI intentó que estuviera presente el sub director del Instituto Nacional Agrario, INA, Rafael Alegría, pero fue imposible.

Ahora, en primer término, los garífunas solicitan el saneamiento de los territorios, es decir, que las personas con tierras mal habidas dentro del territorio ancestral sean sacados para que esas propiedades regresen a sus legítimos dueños.

Conflicto

El tema tierra es el principal conflicto para los garífunas en los últimos 33 años. Esta población resiste, lo “peor es que hemos perdido muchas vidas; asesinatos, secuestros, por eso estamos preocupados y el conflicto sigue”, dijo Bernardo Guerrero, presidente del Museo Sawaina de Limón.

En adición a lo anterior, el tema judicial: “El Gobierno debería de atender este problema, pero no lo hace, cuando el garífuna va a la Corte Suprema de Justicia, falla en contra, nos orillan a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tampoco lo cumplen”, dijo Humberto Castillo.

Militares, políticos y empresarios

En el pasado reciente, la comunidad garífuna denunció la apropiación indebida de sus territorios y señalan a militares, empresarios y políticos que se valieron de su poder para escriturar.

Si de inicio tocaran este punto, “sería un buen inicio “ sostiene Castillo que es el presidente de la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula.

Para él, otro punto de importancia es que se cumplan las Sentencias en el caso de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Es un tema en el que esta Comisión debe entrar y poner orden, enfatizó Castillo.

Al no conocerse aún los auténticos alcances de la nueva Comisión, los garífunas piden también que no solo sea escuchado el COHEP que ha desplegado todo su poder mediático para presionar al Gobierno.

Para Mabel Robledo, presidente del Patronato de Nueva Armenia es necesario que la Comisión “reconozca los mapas ancestrales de las comunidades, Ampliación y saneamiento de los territorios”.

Tierras de la Standart

También, debe darse la devolución de las tierras ancestrales que fueron tituladas ilegalmente a terceros, remarcó Robledo, en referencia a las tierras que le fueron quitadas a su comunidad para dárselas a la Standar Fuirt Co, al irse esta, no regresaron las tierras a sus autentico dueños.

Mientras tanto, Félix Valentín de la Organización de Desarrollo Étnico comunitario, ODECO, “exigiría que pusieran en práctica el decreto legislativo emitido por Carlos Flores Facusé sobre la titulación, ampliación saneamiento y la protección de las tierras y territorios del pueblo Garífuna y mosquito como reza en el documento”.

Vídeo: Reviva el Foro Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la tierra, Preocupación en la Comunidad Garífuna

Igualmente, la Comisión debe tener claro que su categoría de ociocidad no aplica en el caso de los garífunas, puesto que debe usarse el concepto de habitat funcional, es decir todo el área donde se desarrollan su existencia.

Además, piden que uno de los libros guías de la Comisión sea el Convenio 169 de la OIT suscrito por Honduras en 1994. Igualmente, finalizar la creación de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada que el país no la ha podido elaborar.

WA-DANI: Extienden TPS para migrantes hondureños

En el Foro también se abogó porque la Comisión, revise quienes están de tras de las fundaciones que crean áreas protegidas y que hoy son uno de los principales estrategias de desplazamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

De regreso con Bernardo Guerrero, presidente de Sawaina, indicó que antes que la reacción de la Comisión le preocupa la indiferencia de la comunidad “este es un caso serio que debe abordarse”.

Finalmente, en el foro coincidieron en que es la OFRANEH la que debe hacer el abordaje por su experiencia y capital intelectual en este asunto. Animaron a todas las otras organizaciones garífunas a interesarse y sumarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published.