Garínagu esperan que el gobierno cumpla y no mienta tras concentración en Casa Presidencial

Garínagu atendieron la convocatoria de Casa Presidencial, pero esperan que rinda frutos en correspondencia con la deuda histórica

Tegucigalpa Honduras 4 de agosto de 2022. Que por fin un gobierno cumpla y no que se produzca la continuidad de mentiras, ese es el clamor de los garínagu tras la concentración en Casa Presidencial.

Como se sabe, hoy jueves casi un centenar de dirigentes garífunas fueron invitados a Casa Presidencial para el supuesto lanzamiento del programa “Nuestras Raíces”.

Fue especialmente un encuentro de socialización y dialogo intercultural, en lo que denominan Nuestras raíces.

El programa ‘Nuestras Raíces’ es el dispositivo que crea el Gobierno para atender a los pueblos indígenas y afrohondureños. No obstante, el cumplimiento está en duda.

Que no sea lo mismo

Y es que, los eventos masivos en Casa Presidencial eran una costumbre en la era de Juan Orlando Hernández, pero el resultado fue más marginamiento.

WA-DANI: FBI allana sede de organización afro estadounidense

Los representantes garífuna fueron traídos por el Gobierno, alojados en un hotel y gozaron de alimentación. Desde muy temprano como a las 8 de la mañana iniciaron a aglomerarse frente a Casa Presidencial.

El ambiente frente al edificio presidencial era muy confuso, mientras los maestros ejercían una bullanguera, aunque pacífica protesta, garínagu hacían disciplinadamente el procedimiento de ingreso.

Primero, anotarse en una lista, luego hacer una fila para hacerse la prueba rápida de detección del Covid 19, luego otra para entrar.

El entusiasmo estaba presente, también el colorido ambiente y música. No obstante, la conducta es de ser escépticos, es decir se cree poco.

Deuda histórica

No es para menos, la deuda histórica con el pueblo garífuna no es poca: generación de empleo es un tema que aparece en escena. Hace exactamente un mes fueron despedidos un grupo de indígenas y afrohondureños que pertenecían a la otrora SEDIS.

Pero también el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH sobre Triunfo de la Cruz y Punta Piedra es otra causa trascendental para la comunidad garífuna.

INTERESANTE: Gobierno celebra jornada con afrohondureños

La seguridad física, la tenencia de la tierra, inversión pública, el proceso de desplazamiento, el racismo, igualdad de oportunidades, el tema de la mujer garífuna, la educación y la salud.

Los anteriores, son algunos de los temas que causan dolor en la comunidad y que las autoridades desdeñan desde siempre.

La dinámica de esta reunión fue para enmarcar. Una larga espera y luego mesas temáticas de trabajo.

Eso sí, el Gobierno inició mal su gestión con la puesta en marcha de un ente en la recién creada Sedesol, pero sin aplicar la Consulta Libre Previa e Informada que exige el Convenio 169.

Leave a Reply

Your email address will not be published.