GARÍNAGU: Este es el club de los niños felices, se educan, aprenden y divierten en Nueva Armenia

Garínagu. Estas épocas dificiles ameritan esfuerzos creativos como este grupo de niños voluntarios en Nueva Armenia. Es extraordinario.

Tegucigalpa, Honduras 25 de marzo de 2023.- Hace ya unos meses que reportamos la hermosa actividad de una madre que decidió habilitar un espacio de su casa para dar clases a un grupo de niños de la comunidad garífuna de Nueva Armenia.

Pues, hoy con la ayuda de personas nobles el proyecto se mantiene y promete crecer. Ahora mas que nunca hay compromiso de los padres y madres de familia.

Concretamente, el grupo de niños desarrolla, una vez por semana, la actividad de limpieza en su comunidad, eso les permite aprender, además vincularse de una manera más fuerte a su comunidad.

Recientemente, un proyecto de la municipalidad de Jutiapa puso a disposición del municipio mil pollitos que se distribuyeron entre la población y uno de los grupos favorecidos fueron los niños de Nueva Armenia.

De esta manera, los niños ejecutan su proyecto que consta de dos gallineros y 60 gallinas, tienen un rol para alimentarlas y para lavarles sus trastes.

Por otra parte, el tiempo más especial es el domingo cuando los niños sacan las gallinas un rato y luego las vuelven a meter. Este momento es de una sana diversión para ellos

Una galera

Juana Celestina Arzú Zúñiga, Chichí, la coordinadora de esta iniciativa busca ahora ayuda para construir una galera.

Es para apoyar las actividades de fortalecimiento de lectura, escritura de los niños, al igual que de la enseñanza de la lengua garífuna.

De regreso al proyecto de las gallinas, el grupo piensa regalar en la comunidad los primeros huevos, así sea un huevo por casa.

Necesitamos que personas dispuestas a ayudar nos den una mano con la construcción de una galera para continuar las actividades con los niños y niñas del grupo

Juana Celestina Arzú Zúñiga, Chichí. COORDINADORA

¿Y cómo las alimentan?, Arzú indica que dos veces les han regalado la comida, pero en la comunidad hacen rifas para recaudar dinero y comparar los concentrados.

Los garínagu, que es el gentilicio de garífuna en esa lengua, necesitan hacer esfuerzos creativos y con mayor frecuencia para superar los escollos que se prensentan en una sociedad como la hondureña.

Leave a Reply

Your email address will not be published.